En Cúcuta actualmente hay más de dos mil personas se benefician mes a mes de los Smart Places, programa que hace parte de la estrategia ‘Cúcuta Smart City 2050′, de la administración municipal, donde además del servicio de internet, la comunidad recibe cursos gratuitos en diferentes temas.
“Los Smart Places son espacios abiertos para uso de la comunidad, eran los anteriormente llamados Punto Vive Digital y están dotados con equipos tecnológicos renovados y con una oferta de cursos cortos y servicios gratuitos para el acceso de los habitantes”, explicó Mónica Fonseca, jefe de la Oficina TIC, entidad encargada del funcionamiento y la operación de estos espacios.
Así las cosas, la capital nortesantandereana cuenta con cuatro de ellos, ubicados en los barrios: San Martín, Cundinamarca, Doña Nidia y Guaimaral, donde Greys Arenas, es ingeniera en Telecomunicaciones y trabaja en este último punto.
“Aunque esta zona es estrato 3 y uno pensaría que los habitantes cuentan con recursos tecnológicos, a diario recibimos un promedio de 100 personas entre estudiantes del colegio, de otros colegios, habitantes de la comunidad, personas que vienen a hacer cursos del SENA y beneficiarios del SISBÉN que requieren orientación para recolectar y descargar sus documentos”, comentó la trabajadora.
Por su parte, los servicios que se prestan en estos espacios son variados e incluyen cursos gratuitos de informática básica, redes sociales, ofimática, desarrollo de videojuegos, entre otros. Estos puntos están dotados con cuatro salas para distintos propósitos: informática, innovación, producción y multimedia.
“Nosotros como institución educativa nos beneficiamos demasiado porque tenemos dos herramientas poderosas: buenos equipos y buen internet. Podemos usar la tecnología para promover otras formas de aprendizaje. Y lo mejor, es que todo es gratuito”, afirmó Sergio Andrés Ramón, docente de física del colegio INEM.
De acuerdo con cifras de la Oficina TIC de Cúcuta, en lo que va corrido del año, más de 2.324 personas se han beneficiado de los Smart Places de la ciudad. “Más allá de los números, el impacto que se logra con estos espacios es muy grande porque uno a diario ve la necesidad de la gente. No solo llegan colombianos sino muchos migrantes que nunca habían tenido acceso a un computador y quieren aprender a utilizarlos, o personas de la tercera edad que aprovechan para que les enseñemos informática”, agregó Greys Arenas.
Cabe mencionar que son varias las acciones que se vienen desarrollando en el municipio para promover esta transformación digital llamada ‘Cúcuta Smart City 2050′ en la que se ha construido una ciudad conectada al alcance de la ciudadanía.
“No solo hemos dispuesto de importantes recursos económicos para la dotación y actualización de los equipos tecnológicos, si no que trabajamos en acciones diarias y en capacitar a las personas para que estén al servicio de la comunidad”, aseveró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Además de los Smart Places, y basados en el pilar de ‘Entorno Inteligente’ hoy la ciudad cuenta con 35 zonas wifi instaladas alrededor de las diez comunas que permiten el acceso gratuito a internet. Adicionalmente, bajo el pilar de ‘Economía Inteligente’ y en busca de mejorar la eficiencia y productividad en el uso de los recursos, se han realizado asesorías a emprendimientos con entornos digitales para promover la competitividad en los mercados globales.