La Fiscalía General de Nación habla de un “56,50 % de avance de esclarecimiento de homicidios registrados en Norte de Santander”. Lo cierto es que preocupa la elevada cifra de crímenes en esta región del país, donde 446 personas perdieron la vida de forma violenta, a corte de la primera semana de diciembre, indica el reporte.
De acuerdo con el ente acusador, los municipios donde más se presentaron asesinatos fueron: Cúcuta, Ocaña, Tibú y Villa del Rosario. En estos lugares, tanto niños como adultos murieron con crueldad.
“En lo corrido de este año, la Fiscalía resolvió 260 homicidios de 446 ocurridos en el departamento, esto en desarrollo de la estrategia investigativa para contrarrestar fenómenos delictivos que afectan a la ciudadanía”, explicó Jesús Ardila, director de la Fiscalía Seccional de Norte de Santander.
Entre los casos más destacados se encuentra el esclarecimiento del asesinato de Édgar Omar Ayala Pinto, líder comunal del barrio Ciudad Rodeo de Cúcuta, registrado el pasado 8 de noviembre. La víctima fue atacada a bala mientras se encontraba en el parqueadero del sector junto a su hijo Ronald Yacid Ayala Benavides, quien también resultó herido.
Después de adelantar los actos de investigación como inspección al lugar de los hechos, declaraciones, entrevistas, reconocimientos fotográficos, análisis de videos, entre otros, se logró la identificación de Carlos Javier Tamayo Alva, alias Javi, como el presunto responsable de este asesinato.
“La víctima fue herida con arma de fuego por Carlos Javier Tamayo Alva, alias Javi, causándole la muerte. Este hombre fue enviado a la cárcel Modelo de Cúcuta, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego”, agregó el director de la seccional.
La captura de este sujeto tuvo lugar el pasado 18 de noviembre por integrantes de la Brigada Interinstitucional de Homicidios, quienes de acuerdo con las investigaciones, pudieron detallar que el móvil del homicidio estaría relacionado con las denuncias que había hecho con respecto a la comercialización de estupefacientes en dicho barrio.
Así mismo, la Fiscalía aseguró que en cuanto a los delitos que atentan contra la integridad de la mujer, se esclareció el 86,82 % de casos de violencia intrafamiliar.
“De 850 casos denunciados, 738 fueron resueltos, lo que permitió un aumento de 41 % en comparación al año 2021, en el que el avance fue del 25,17 %”, detalla el informe.
En relación con los casos de de abuso sexual denunciados, el ente acusador resolvió el 67,64%. Por estos casos fueron capturados 67 hombres, de los cuales 60 fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad. Adicional a esto, 71 personas fueron condenadas por este tipo de delitos.
“Destacamos la captura y judicialización de un hombre, quien habría agredido sexualmente a sus dos hijas de 15 meses y de 9 años. En audiencias, la Fiscalía le formuló cargos por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado”, detalla.
Otro de los casos fue la captura de un hombre de 54 años habría abusado de cuatro niñas entre los 7 y 13 años, aprovechando que las transportaba en motocicleta desde sus residencias hasta la institución educativa, en hechos ocurridos entre febrero y septiembre reciente, judicializado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos abusivos con menor de catorce años.