La inseguridad se apodera cada vez más de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. El miércoles 23 de agosto se registró un nuevo homicidio y se reportó la muerte de otro ciudadano.
Así las cosas, en la calle 3 entre avenidas 6 y 7 del barrio Latino, ubicado en la zona céntrica, fue asesinado Luis Antonio Enrique Blanco, alias ´Patiño´, de 26 años. Este sujeto fue abordado por un motociclista, quien sin mediar palabra le disparó en cinco oportunidades.
De acuerdo con las autoridades, esta víctima tenía seis anotaciones penales como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes en los años 2022 y 2023.
Por otro lado, al interior del antiguo puesto de salud del barrio Antonia Santos, fue hallada sin vida una persona, quien sería un habitante en condición de calle. La Policía se encuentra investigando ese hecho, donde posiblemente estaría relacionado con una sobredosis.
Ante esto, la comunidad del sector se encuentra preocupada por la alta presencia de personas en condición de calle, donde denuncian que alrededor de 80 ciudadanos son vistos diariamente en dicha infraestructura abandonada.
Otros homicidios en Cúcuta
En las últimas horas, fueron asesinados dos personas, entre ellas un vigilante y una líder comunal, quien murió en medio del atraco a su moto.
El primer hecho de sangre se registró en la noche del lunes 21 de agosto, donde un hombre de 68 años, identificado como Gustavo Ropero, quien se dedicaba a la vigilante informal, fue asesinado.
El ataque perpetrado con un arma cortopunzante tuvo lugar en la avenida 5 entre calles 21 AN y 21 AN del barrio Prados Norte. La víctima presentaba dos heridas en el pecho y mano derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde posteriormente falleció después de una intervención quirúrgica.
De acuerdo con las autoridades, este vigilante había denunciado amenazas en su contra en 2015, lo que sería pieza clave para iniciar una investigación minuciosa para detallar este crimen.
El segundo hecho ocurrió poco después, cuando Yorladys Ayala Moreno, de 33 años, había llegado a su casa ubicada en la invasión Sabana Verde, de la ciudadela Juan Atalaya, sobre las 2:00 de la madrugada del martes, 22 de agosto, y fue asaltada por tres sujetos.
Los delincuentes rodearon su vivienda, donde uno de ellos ingresó por detrás y los otros dos por la puerta principal. Ella se encontraba con su dos hijas, quienes vivieron momentos de terror cuando su madre se abalanzó contra uno de los ladrones, pero en medio del forcejeo, el hombre le disparó en la cara.
Los asaltantes, antes de huir, se llevaron la moto de la víctima, así como también su portátil y un celular. Las niñas salieron corriendo hacia la casa de una de las amigas de su mamá, con la que compartió minutos antes de este incidente y fue ella quien dio aviso a las autoridades.
Ante estos homicidios, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargó de realizar los levantamientos. Asimismo, las autoridades policiales recopilaron testimonios de la comunidad para esclarecer estos nuevos ataques que pone en zozobra a los cucuteños.
Otros homicidios durante el fin de semana en Cúcuta
Dos nuevos ataques a bala se registraron este fin de semana con puente festivo, el cual dejó un saldo de tres muertos, entre ellas una niña de tres años.
El primer hecho de sangre se registró hacia las 5:50 de la tarde del domingo, 20 de agosto, en la avenida 19 con manzana 9B, del barrio Cúcuta 75, cuando una mujer salió de su casa junto con su hija de tres años, para conversar con un hombre que había llegado en moto a buscarla.
Mientras ellos dialogaban, otros dos hombres llegaron abordo de una motocicleta hasta donde estaban las víctimas y desataron una balacera.
El sujeto, quien estaba hablando con la mujer, murió en el lugar tras recibir dos impactos de bala en la cabeza y el pecho, mientras que la madre e hija quedaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial, donde no pudieron salvarle la vida a la niña y falleció.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Leidy Katerine Omaña Triviño, de 33 años, madre de la menor, tiene antecedentes por extorsión y hurto, concierto para delinquir y receptación. Esta mujer ya había sido capturada en el 2014 y 2017.
El segundo homicidio se registró horas más tarde en un establecimiento de venta de licor, ubicado en el barrio Jerónimo Uribe, cuando el reloj marcaba las 9:50 de la noche del mismo domingo.
En la manzana 15 lote 1, fue atacado a disparos David Bello Medina, por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió cuatro impactos de bala en la cara y el pecho, mientras que otra mujer resultó herida.
Los pistoleros huyeron del lugar, mientras que los heridos fueron auxiliados y trasladados hasta la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, donde el hombre, de 28 años, no resistió y falleció. Al parecer, esta víctima se dedicaba a la santería y trabajaba con la compra y venta de motocicletas.