Villa del Rosario, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, ubicado a inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar que conecta con territorio venezolano, estableció nuevas medidas de seguridad para contrarrestar la delincuencia que se ha presentado en estos primeros días de enero.
Es así como a partir del 18 de enero y hasta el próximo 30 de julio de 2023, habrá restricción de parrillero hombre y circulación de motos en este municipio; al igual que algunas reducciones de horario en establecimientos nocturnos.
De acuerdo con el Decreto 015 de 2023 expedido por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario (Datrans), quedó prohibido el tránsito de motocicletas con acompañante hombre; sin embargo, solo estará permitido el uso a las personas que tengan algún vínculo de consanguineidad.
Por otro lado, estará restringida la circulación de motocicletas desde las 11:00 de la noche hasta las 4:30 de la mañana del día siguiente. Cabe mencionar que de estas dos medidas estarán exceptúas las motocicletas que hagan parte de la Fuerza Pública, organismos de socorro, de emergencias y salud.
Así mismo, se expidió el Decreto 014 de 2023, donde quedaron fijados los nuevos horarios para el funcionamiento o consumo de bebidas embriagantes, estas medidas fueron acordadas de la siguiente manera:
De lunes a jueves y domingos, el horario para estos establecimientos de comercio con vida nocturna podrán funcionar hasta la medianoche. Mientras que los viernes, sábados y festivos, estarán abiertos al público hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente.
El mandatario de los rosarienses, Carlos Julio Socha, fue enfático al anunciar estas medidas especiales con el fin de evitar más hechos delictivos como los que han ocurrido en este territorio fronterizo, donde detalló que en lo recorrido de este año se han registrado tres asesinatos.
El caso más reciente se presentó el pasado lunes 16 de enero, contra Javier Smith Lizarazo, cuando este acababa de llegar a su residencia. La víctima recibió varios disparos por hombres desconocidos en la carrera 9 con calle 5 del barrio Gramalote de Villa del Rosario.
Ante esta situación, el alcalde mencionó que le está pidiendo al Gobierno nacional reforzar la capacidad operativa con 300 nuevos uniformados, debido a que en esta zona solo cuenta con 100 Policías para más de 140 mil habitantes.
Sin pico y placa para taxis en Cúcuta
Desde el año pasado, la restricción de movilidad mediante la medida de pico y placa dejó de funcionar para el servicio público individual tipo taxi en toda la capital del departamento de Norte de Santander; sin embargo, esto ha generado un descontento en el gremio.
De acuerdo con el Decreto 0343 del 2 de diciembre de 2022, la Alcaldía de Cúcuta levantó esta norma con el único propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes ante la temporada fin y comienzo de año.
Pese a que era se suponía que una medida provisional, el secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene Beltrán, dio a conocer que por el momento no se va a reajustar esta normativa.
“Fue el mismo gremio de taxistas que solicitó el retiro de pico y placa de manera permanente, por lo que solicito por favor, los representantes acaten las solicitudes que ellos mismo formulan”, señaló el funcionario municipal.
Lo cierto es que las autoridades están contemplando un nuevo plan de movilidad ante la reapertura vehicular en la frontera y, ante ello, un cambió en el pico y placa sería la opción.
“Se analiza un posible cambio en el pico y placa de particulares, ya que tenemos un parque automotor de no menos de 500.000 vehículos circulando en el área metropolitana contra cerca de 8.800 que son los vehículos tipo taxi”, indicó Gene Beltrán.
Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.