Desde el pasado 6 de julio, la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana implementó algunas medidas de seguridad, las cuales restringen el horario en establecimientos nocturnos, así como también un toque de queda para menores, entre otras restricciones.
De acuerdo con el gobernador de Norte de Santander, estas restricciones inicialmente estarán rigiendo hasta el próximo viernes 21 de julio, bajo el plan de seguridad denominado Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta.
Las medidas están unificadas en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, donde los menores de edad no podrán estar en las calles entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., del siguiente día.
Sin embargo, en medio de un operativo, las autoridades intervinieron espacios públicos, donde se encontraban menores de edad, quienes estaban incumpliendo la medida de toque de queda, por lo que se aplicó la Ley 1801 y realizaron 12 órdenes de comparendo a padres de familia por incumplir las normas.
Asimismo, los establecimientos comerciales tienen límites de funcionamiento de lunes a jueves hasta las 12:00 de la noche, mientras que los fines de semana a las 2:00 a. m., por lo que en 198 establecimientos abiertos al público se realizaron operativos de controles, donde en esta oportunidad no suspendieron negocios.
Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que se logró la captura de alias Cacua y el Flaco, dinamizadores de expendios de estupefacientes y quienes registraban otros delitos.
También se realizó un ´plan desarme´, el cual consiste en contrarrestar el hurto de autopartes, lo que involucra a operativos en locales públicos, hoteles, recuperadoras, asentamientos humanos, parques, habitantes en condición de calle, migrantes regulares, entre otras.
“Se realizó la recuperación de 200 autopartes de vehículos y motocicletas en el sector del triángulo”, detalló la Policía.
Además, se presentaron acciones en contra del crimen, que permitieron 17 allanamientos, 50 capturas y 5 armas de fuego incautadas, los cuales fueron en intervenciones de la comuna 4 y 10.
“Hubo una disminución de riñas en un 37 % en comparación al año anterior. Se realizaron 21 comparendos por piques ilegales y se atendieron 365 habitantes de calle. Mientras que 96 parques fueron intervenidos logrando incautar 3.678 gramos de estupefacientes”, mencionó el coronel Carlos García, comandante (e) de la Mecuc.
Entretanto, se determinó que en Cúcuta y su área metropolitana habrá prohibición de parrillero hombre; además, se desplegará operativos en todo el área metropolitana con el fin de erradicar los piques ilegales.
Nueva comandante de Cúcuta
En medio de una ola de violencia que viene atravesando la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, a raíz del incremento de los casos de homicidios durante el último mes, se conoció que una mujer será la encargada de dirigir la comandancia de la Policía en este territorio fronterizo.
Se trata de la coronel Sandra Yaneth Mora Morales, oriunda de Villavicencio, quien ha tenido una trayectoria carrera, donde se ha destacado por ser defensora de la seguridad y los derechos de la sociedad, específicamente los de la comunidad LGBTIQ+, a la cual ella pertenece.
Cabe recordar que esta mujer fue reintegrada a institución policial desde hace un tiempo, luego de que fuera expulsada en el año 1999 por supuestos nexos con el paramilitarismo y su orientación sexual.
Sin embargo, recientemente esta oficial había sido destinada por el presidente Gustavo Petro, como directora del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, pero desde ahora, asumirá la dirección de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Así las cosas, Mora Morales, tendrá un gran reto y es contrarrestar a la cifra de homicidios que se han registrado este año en toda el área metropolitana de la capital nortesantandereana, donde el mes más violento fue junio.
A corte del viernes 30 de junio de 2023, se habían registrado 181 homicidios, donde solo en Cúcuta se han presentado 129 asesinatos, de los cuales 36 de ellos ocurrieron en junio.