Un gran derrumbe de tierra sobre la vía entre el municipio de El Guacamayo y Santa Rita del Opón, en el departamento de Santander afectó al menos a 6.000 campesinos de las 25 veredas de la zona, para que pudieran sacar sus productos.
Bocadillos de guayaba, maíz, chocolate, plátano, yuca y carne fueron algunos de los productos que quedaron atrapados sin poder salir a ser distribuidos porque el alud de tierra bloqueo la vía afectando su comercialización.
Otra de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones en Santander en las veredas del municipio de Málaga, donde la Quebrada Grande se desbordó se llevó parte de la banca y un puente peatonal dejando incomunicados a los ganaderos.
“Son afectaciones en el sector rural, especialmente en el recién inaugurado puente Quebrada Grande, que conecta las veredas de Pescadero, Pescaderito y el centro urbano del municipio”, indicó Edwim Fabian Jaimes, director de Gestión del Riesgo de Málaga.
La vía que de Medellín conduce a la Costa también fue cerrada, pero por amenaza de derrumbe debido a las afectaciones de la minería ilegal que han empeorado con las lluvias. Por lo que Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que habrá cierres nocturnos desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en el tramo Yarumal-Caucasia hasta que se logre erradicar el riesgo en la zona.
De acuerdo con el Invías, esta decisión obedece a la socavación presentada en Puerto Antioquia, por lo que se determinó como medida preventiva después que mineros informales socavaran en el lugar y afectaron la estabilidad de la carretera, causando aberturas en el asfalto grietas y hundimientos a la altura de Tarazá.
Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguran que hay un riesgo de desbordamientos y desprendimientos de la banca.
“Estas afectaciones son producto de la minería y socavones que tenemos debajo del terraplén de la vía y que nos generan estos hundimientos, además mayores afectaciones a lo largo del corredor entre los PR 110 y el PR 120″, indicó el director del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos.
Como vías alternas quienes se movilicen desde Antioquia con destino a la Costa Caribe y viceversa podrán la ruta desde Medellín- Cisneros - Puerto Berrío- Ruta del Sol o la carretera hacia el Urabá antioqueño - Montería.
Tormentas en Medellín
En la tarde de este sábado 27 de mayo un torrencial aguacero con granizada y fuertes vientos cayó sobre la ciudad de Medellín, originando un vendaval que causó graves afectaciones dejando al menos una persona herida.
En las redes sociales se han compartido imágenes del momento exacto cuando un árbol de gran tamaño se vino abajo sobre un auto, todo quedó grabado por otros conductores que se les dificultaba transitar por la poca visibilidad, mientras llovía.
De acuerdo con un video grabado por una ciudad que llegó hasta el lugar de los hechos, el árbol cayó a la mitad de la vía y dejaron a varias personas atrapadas dentro de los vehículos.
“Avenida Guayabal, por la fábrica de Noel, tomen vías alternas, cayó este árbol sobre vehículos, hay gente atrapada, por aquí hay un carro, pueden observar la lucecita del carro. Esperemos que todos estén vivos”, relató la mujer que grababa las imágenes.
Hasta el sitio también llegaron organismos de socorro para atender la emergencia y a las personas atrapadas debajo de los troncos y las ramas que arrasó el vendaval.
La fuerte lluvia duró solo unos minutos y a su paso el viento también causo más daños, en la Autopista Sur, en inmediaciones al puente de la 4 Sur, colapsó la cubierta de una estación de gasolina y allí se habría registrado una persona lesionada.
La mayor cantidad de afectaciones se registraron en el sur de la capital antioqueña y en el sector de Envigado. En inmediaciones del cementerio Campos de Paz sobre la vía la fuerza de los vientos provocó que un poste también se viniera abajo.
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), informó que decenas de descargas eléctricas en el área metropolitana, al igual que las precipitaciones provocaron algunas inundaciones.