Al término del Consejo de Seguridad en Norte de Santander, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, expuso una radiografía sobre la actividad del narcotráfico en la región, puntualmente en el municipio de Tibú.
Según detalló el funcionario, Tibú tiene 22 mil de las 42 mil hectáreas de coca en el Catatumbo.
“Si existe una plantación en extensión de tal naturaleza, indudablemente tiene que existir una producción elevada por lo menos de la pasta base, si no es del propio clorhidrato de cocaína”, precisó Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa anotó que, eventualmente, la pasta de base podría ser trasladada a Venezuela o el sur del departamento de Norte de Santander.
“Lo que quiero señalar es que hay una realidad en algo que, como lo hemos señalado desde el principio, como lo ha dicho el presidente de la República desde el día de su posesión, en el centro de las violencias en Colombia se encuentra en narcotráfico”, expresó el ministro Iván Velásquez.
A renglón seguido, manifestó que “el narcotráfico alimenta a las organizaciones criminales”, de manera que una forma de enfrentar a estos grupos es “afectar sensiblemente” dicha actividad.
No obstante, indicó que las acciones no deben ser dirigidas contra “los campesinos pobres que cultivan la coca”, sino contra quienes realmente se benefician del comercio de la cocaína.
Acciones concretas para mejorar la seguridad en Norte de Santander
Luego de Consejo de Seguridad en Cúcuta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también anunció acciones concretas para hacer frente a los problemas de seguridad en el departamento de Norte de Santander.
En primer lugar, anticipó la llegada de 10 pelotones con 360 hombres de las Fuerzas Militares para Norte de Santander.
Adicionalmente, anotó que se reforzará la Policía Judicial y el Gaula “para reducir sensiblemente el secuestro y la extorsión, que ha aumentado en esta región del país”.
Atentado en Tibú fue con un cilindro cargado con 50 kilos de explosivo y quien lo activó se encontraba cerca al lugar del ataque
El terror en Tibú, Norte de Santander, está más vivo que nunca. El reciente ataque terrorista, en el que fueron asesinados una mujer y dos policías en un atentado contra la Policía, tiene al Ministerio de la Defensa tomando medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en el municipio.
Sobre la investigación que se encuentra en curso para saber si fueron las disidencias de las Farc, estructura 33 de Jhon Mechas, que obedece a las órdenes de Iván Mordisco o fue el frente Juan Fernando Porras del ELN, el responsable del atentado, SEMANA conoció que los investigadores de la Policía Judicial que se encuentra en el terreno junto a las unidades contra el terrorismo encontraron rastros de un cilindro que habría sido cargado con cerca de 40 o 50 kilos de explosivos que está por determinar y que su activación se hizo de manera remota.
Es decir, según le explicó a SEMANA una alta fuente que está en el caso, el cilindro se encontraba conectado con un cable y quien hizo la activación se encontraba cerca del lugar de los hechos.
Al departamento de Norte de Santander viajó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien anunció la llegada de diez pelotones con 360 hombres. También indicó el ministro que se reforzara la Policía Judicial en Norte de Santander.
Así mismo, el ministro les dijo a las disidencias de las Farc que buscan la paz total que, si no se someten al proceso de paz que ha ofrecido el Gobierno, serán desarticuladas por la fuerza pública.
El atentado
Sobre las 2:30 p.m. del miércoles, 24 de mayo, se registró un atentado con explosivos en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona.
Un día después del atentado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Policía Nacional, mayor William Salamanca; y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, visitaron a los heridos que se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en la ciudad de Cúcuta.
A través de su cuenta de Twitter, el mayor Salamanca condenó el atentado con que “terroristas le arrebataron vilmente la vida al subintendente Ángelo Martínez y al patrullero Andrés Idárraga, mientras trabajaban por la seguridad de los habitantes de Tibú, y a una mujer que transitaba por el lugar”.
“Este es un acto criminal que no quedará en la impunidad”, anotó el director de la Policía Nacional.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado.
Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander trascendió que la comitiva también “visitó y verificó las condiciones de salud de los miembros de la comunidad que resultaron heridos y que fueron trasladados a Cúcuta para recibir atención”.