Sobre las 2:30 p.m. del miércoles, 24 de mayo, se registró un atentado con explosivos en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona.

Un día después del atentado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Policía Nacional, mayor William Salamanca; y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, visitaron a los heridos que se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en la ciudad de Cúcuta.

A través de su cuenta de Twitter, el mayor Salamanca condenó el atentado con que “terroristas le arrebataron vilmente la vida al subintendente Ángelo Martínez y al patrullero Andrés Idárraga, mientras trabajaban por la seguridad de los habitantes de Tibú, y a una mujer que transitaba por el lugar”.

“Este es un acto criminal que no quedará en la impunidad”, anotó el director de la Policía Nacional.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado.

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander trascendió que la comitiva también “visitó y verificó las condiciones de salud de los miembros de la comunidad que resultaron heridos y que fueron trasladados a Cúcuta para recibir atención”.

Consejo de seguridad extraordinario en Norte de Santander

La presencia del ministro de Defensa y la cúpula militar en el departamento tiene como propósito el desarrollo de un consejo de seguridad extraordinario en el que “se analizan, articulan y construyen acciones enfocadas a garantizar la seguridad y el restablecimiento del orden público en el departamento, especialmente en el municipio de Tibú”.

Al término del consejo de seguridad, las autoridades competentes socializarán los temas tratados y las conclusiones de la reunión.

Soldados de la Segunda División del Ejército ayudaron a evacuar a los heridos tras el atentado en Tibú, donde murieron tres personas. | Foto: Ejército

Así fue el atentado

En imágenes conocidas por este medio, se puede apreciar que la panorámica del bus quedó totalmente destruida, al igual que la patrulla en la que iban los policías, quienes quedaron tendidos en el piso.

En esta zona del Catatumbo delinque el Frente Juan Fernando Porras Martínez del del Grupo Armado Organizado - ELN y reducto del GAO-r Estructura 33.

El atentado acabó con la vida de dos uniformados y una civil. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Sin embargo, la explosión fue tan fuerte que destruyó varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisan la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.

Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander rechazó lo sucedido y mencionó que este ataque, se realizó antes de un consejo de seguridad que se pretendía llevar a cabo con el ministro de Defensa en Tibú, el jueves 25 de mayo.

“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló la entidad.

Los policías heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Así mismo, agregó que esta comunidad quiere, trabaja y anhela por un territorio de paz, “basta ya de tanta violencia contra la ciudadanía y la fuerza pública que día a día salen de casa con la esperanza de regresar cada noche a abrazar a sus seres queridos”.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“Nuestro profundo rechazo a este ataque terrorista, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, son cobardes y miserables los terroristas que atacaron de esta manera indiscriminada no solo a la fuerza pública, sino a la población civil, esto es una clara infracción al derecho internacional humanitario”, señaló en defensor en SEMANA.