Una nueva detonación estremeció a los ciudadanos de Norte de Santander en la madrugada de este miércoles: una moto fue adecuada con explosivos y detonada en el peaje de Pamplonita. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, varias personas resultaron heridas y ya hay sospecha de un responsable.

Los hechos ocurrieron a las 12:13 a. m. en la carretera que conduce de la ciudad de Cúcuta hacia el municipio de Pamplona. Allí se encontraban funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte brindando garantías de seguridad a los viajeros cuando fueron blanco de este atentado terrorista.

La información preliminar advierte que dos sujetos instalaron una motocicleta repleta de artefactos explosivos y luego escaparon en otra moto marca Suzuki tipo GN color negro hacia Pamplona. Por datos que faciliten sus identidades, la Gobernación está dispuesta a entregar una recompensa de 30 millones de pesos.

“De esta acción criminal resultaron lesionados dos uniformados de la Policía Nacional y un civil que labora como cajero de la empresa Unión Vial Río Pamplonita, quienes fueron trasladados a la clínica Medical Duarte en la ciudad de Cúcuta”, agregó la institución en un comunicado de prensa.

Varias unidades especializadas se encuentran desplegadas en el sector para tomar el control del orden público, dar con la ubicación de los delincuentes y ponerlos a disposición de la autoridad judicial. La lupa está puesta sobre la zona suroccidental del departamento de Norte de Santander.

El secretario de Seguridad, George Quintero, aseguró que las dos motocicletas que están implicadas en esta emergencia salieron desde el municipio de Pamplona y retornaron allí después de cumplir el objetivo criminal. Él también agregó que los ciudadanos que resultaron heridos se encuentran en buenas condiciones de salud.

“La Gobernación de Norte de Santander rechaza contundentemente el acto violento que se presentó en el peaje de Pamplonita, donde queda completamente destruido el peaje y hay tres personas lesionadas, están fuera de peligro”, afirmó el funcionario.

La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier acción que afecte la tranquilidad a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 3143587212. En esos mismos números podrá brindar información sobre los protagonistas de este atentado, donde garantizarán absoluta reserva.

El ELN estaría detrás del atentado terrorista reportado este miércoles en Norte de Santander. | Foto: AFP or licensors

Fuentes cercanas a la investigación narraron a SEMANA que el posible responsable de esta acción ilegal sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también atentó este lunes contra las tropas de las Fuerzas Militares en Cúcuta y, milagrosamente, no dejó personas afectadas.

Al parecer, el propósito de esta guerrilla sería presionar el proceso de paz que adelanta con el Gobierno nacional a través de explosiones y así cumplir sus objetivos. Hay máxima alerta en todo el departamento por los nuevos hechos de violencia que pueda protagonizar en las próximas horas.