En las últimas horas, un lamentable suceso se registró en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde en medio de hechos que son materia de investigación, falleció electrocutado un hombre.
Este incidente se presentó en horas de la tarde del sábado 11 de febrero, sobre el sector del Anillo Vial Oriental, a inmediaciones del barrio Prados del Este, donde decenas de transeúntes y residentes de la zona quedaron impactados con la trágica escena.
Lo que se conoce hasta el momento es que Heisner Andrés Villada Navas, como fue identificado la víctima, sufrió un accidente eléctrico con un transformador de alumbrado público. El hombre quedó colgado de un poste de energía y fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos para rescatar el cuerpo.
La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, lamentó lo sucedido y se refirió a los hechos: “aclaramos que actualmente no se encontraba vinculado con CENS o empresas contratistas de la electrificadora”.
Así mismo, agregaron en el comunicado que: “expresamos nuestras condolencias a su familia a quienes acompañamos en este momento de dolor”.
Ante esta situación, la comunidad cucuteña exige a la empresa encargada de la energía en la región (CENS), una respuesta que detalle el origen de este hecho, donde no se explican: ¿por qué este hombre se encontraba manipulando cables de luz si no estaba vinculado con la compañía de alumbrado público?
Proyecto de energía solar
A mediados de enero se inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto que combina energía solar con térmica en el sistema eléctrico, que cuenta con cuatro hectáreas y 9.600 paneles solares con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.
Pese a que desde el pasado 26 de diciembre había entrado en operación comercial este planta solar, el miércoles 11 de enero de 2023 se oficializó este proyecto luego de un acto protocolario con autoridades locales y regionales.
Así las cosas, este territorio fronterizo ya cuenta con su primer proyecto de energía solar fotovoltaica, el cual tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos y con el que se beneficiará a más de 4.000 hogares nortesantandereanos.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró enfático frente a este nuevo avance tecnológico en la región, y aseguró que cumple con los estándares más altos de calidad.
“La combinación de energía solar y térmica es el factor diferencial que permitirá el suministro de energía las 24 horas. He conversado con el presidente de Termotasajero, para que los estudiantes de los colegios sean invitados a conocer estos proyectos, dentro de la estrategia de atracción e inversión, y de esta forma, podamos sembrar una concepción de universidad-empresa-estado”, señaló el mandatario de los cucuteños, quien espera que este proyecto sea todo un éxito.
Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander en cabeza de Silvano Serrano Guerrero, calificó este proyecto como una “estrategia que apunta a diversificar y complementar su matriz energética y ser más amigable con el planeta”.
De acuerdo con el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Termotasajero, Felipe Pimiento, esta planta cuenta con una capacidad de potencia pico de 5,2 megavatios, permitiendo así suministrar 8.000 megavatios/hora en el año.
“Con el funcionamiento de las dos plantas térmicas se evitarán emisiones de 185.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de tres millones de árboles durante 10 años”, aseveró el gerente.