En la vía que comunica a los municipios de El Zulia con Tibú, fueron atravesados dos tractocamiones marcados por presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc. La preocupación radicaba en que los vehículos tenían letreros alusivos a un posible carro bomba, donde obstaculizaron el paso de transportadores y agricultores hacia la subregión del Catatumbo durante todo el miércoles, 16 de agosto.
Sin embargo, soldados del Ejército Nacional iniciaron operaciones militares, para asegurar el área y neutralizar cualquier acción terrorista que pudiera afectar a la población civil y a las unidades militares que atendían la situación.
Una vez analizadas las posibilidades y rutas de acción, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 y del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.° 3 llegaron hasta el lugar para asegurar la zona mientras expertos en artefactos explosivos realizaban las verificaciones sobre el punto en cuestión.
Siguiendo paso a paso los protocolos establecidos, soldados del grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) llevaron a cabo la inspección del lugar y luego de horas de trabajo minucioso pudieron constatar que los tractocamiones no tenían explosivos.
“Descartada esta posibilidad, las unidades militares desplegadas en el área, lograron ubicar una lona blanca con explosivos que habían sido dejados a un costado de carretera, y con los cuales pretendían atentar contra la integridad de los soldados”, detalló el coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas, comandante de la Trigésima Brigada.
Finalmente, en las últimas horas se pudo restablecer la normalidad del flujo vehicular en esta vía, logrando la neutralización de esta acción terrorista dirigida contra miembros de la Fuerza pública y la población civil que transita por este sector.
De esta manera, los soldados continúan desarrollando las operaciones militares para contribuir con la seguridad y bienestar de los nortesantandereanos.
Ataques terroristas en el Catatumbo
Durante el miércoles, 16 de agosto, grupos criminales que delinquen en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, han realizado varias acciones violentas, donde atacaron una estación de Policía, asesinaron a un soldado y otros cuatro quedaron heridos, así como también mantiene habrían instalado un carro bomba.
De acuerdo con el Comando Operativo Energético N.º 1, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, estos hechos serían retaliaciones de las disidencias de las Farc.
“Integrantes del GAOr E33, quienes buscan generar zozobra en la población civil y tomar retaliación contra las unidades militares con ocasión al despliegue en la zona”, señaló la institución militar.
Ataque en El Tarra deja un soldado muerto
Con explosivos fue atacada una tropa del Ejército en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander; el violento le costó la vida a un uniformado y dejó cuatro más heridos, según indican las autoridades.
El hecho se presentó en la vereda San Carlos, puntualmente en el kilómetro 409, allí se encontraban militares adscritos al Comando Operativo Energético adelantando labores de control y seguridad en un tramo del oleoducto. Según se conoció, los militares heridos ya fueron evacuados y se encuentran recibiendo atención en centros hospitalarios en la ciudad de Cúcuta.
Como José Eduardo Díaz Vides fue identificado el soldado profesional que perdió la vida en medio de este ataque con explosivos. “Este hecho se dio en el kilómetro 409 del oleoducto, ahí estaban los soldados apoyando en la seguridad, cuando fueron atacados con los explosivos, ya se envió el apoyo”, señalaron desde el Ejército.
Lanzan artefacto explosivo a estación de Policía en Tibú
Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en el municipio de Tibú, en Norte de Santander. Un grupo armado atacó con ráfagas de fusil y explosivos la subestación de Policía en el corregimiento de La Gabarra, según reportaron las autoridades.
El hecho no dejó policías heridos de gravedad, sin embargo, cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento debido a la detonación de un artefacto explosivo. Es el segundo ataque de esta índole en contra de esta unidad policial en menos de 72 horas.
“Se presentó un hostigamiento con fusilería y artefactos explosivos; la rápida reacción de los uniformados y el apoyo del Ejército permitió controlar la situación sin presentarse ninguna afectación a la integridad de los uniformados”, dijo a SEMANA el coronel John Robert Chavarro, comandante en Norte de Santander.