Nuevamente, tres hechos de sangre se registraron en zona de frontera, en el municipio de Villa del Rosario, ubicado a escasos metros de Venezuela, en el área metropolitana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
La comunidad de los sectores La Parada y la vereda El Palmar, de este municipio, alertaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mucuc) sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida en estas zonas. Los asesinatos se registraron en las últimas horas, en distintos momentos.
Así las cosas, un primer hecho se registró en la trocha La Playita, en La Parada, donde usualmente es frecuentado por gran cantidad de contrabandistas que utilizan este paso ilegal ubicado a inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar.
De acuerdo con las autoridades, la víctima fue abandonada en la mitad de la vía con al menos tres impactos de bala y atada de manos. Hasta el momento, este cadáver se encuentran en Medicina Legal a la espera de ser identificado.
Por otro lado, en la vereda El Palmar, fue hallado otro hombre sin vida. Esta persona también fue atacada con disparos en hechos que son materia de investigación por parte del equipo técnico de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho).
Así mismo, sobre las 8:00 de la mañana de este miércoles 12 de abril, los transeúntes de la trocha La Pampa, hallaron a otra persona asesinada en cercanías de las instalaciones de Migración Colombia, donde también hace presencia un grupo de uniformados de la Mecuc.
Estos hechos se le suma a otro homicidio sucedió en la mañana del martes 11 de abril, a inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta al barrio El Escobal de Cúcuta con el municipio de Pedro María Ureña, en Venezuela.
Las víctimas fueron identificadas como Gilmar Morales, Luis David Bohada López y Reinel Mora Osorio, quienes se encontraban en este lugar cuando de manera repentina fueron atacados a disparos por desconocidos.
De inmediato, transeúntes del lugar auxiliaron a estas personas y los trasladaron a una clínica cercana, donde lamentable Morales no resistió y falleció mientras galenos del lugar intentaban salvarle la vida. Los otros dos hombres permanecen con pronóstico reservado.
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cúcuta avanza en la investigación de estos hechos para esclarecer los responsables de estos homicidios; sin embargo, se presume que habría sido la guerrilla del ELN que en las últimas horas está sembrando temor en la comunidad cucuteña.
Esto debido a que en los barrios San Rafael y La Victoria, de Cúcuta, fueron encontrados artefactos panfletarios del frente de guerra Urbano Nacional, que pretendían activar contra la población civil.
Los hechos se presentaron en la mañana del lunes, 10 de abril, y fueron atribuidos por el Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Un primer suceso se registró sobre la 1:00 de la madrugada del lunes, donde fue abandonado un paquete sospechoso en la avenida primera con calle 24, del barrio San Rafael. A inmediaciones de este lugar se encuentra un CAI y más adelante la Brigada 30 del Ejército Nacional.
De inmediato, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto a expertos en explosivos, arribaron a sitio y de manera controlada activaron el explosivo que había sido abandonado al lado de una cámara de fotomulta que está ubicada a un costado del parque principal de este barrio.
De acuerdo con los residentes del sector, el fuerte estruendo causó pánico en la madrugada, pero aseguran no haber visto nada sospechoso en la zona, por lo que las autoridades investigan los hechos.
Por otro lado, en la mañana de este mismo 10 de abril, la comunidad del barrio La Victoria alertó a las autoridades sobre el abandono de una caja con posibles explosivos en la avenida primera con calle 5. La zona fue acordonaron para realizar la respectiva verificación.
Al lugar llegaron técnicos en antiexplosivos, quienes desalojaron a algunos habitantes de sus inmuebles ante cualquier hecho que atentara contra la integridad de los cucuteños. Sin embargo, después de dos horas, las autoridades descartaron la presencia de explosivos, pero sí la presencia panfletaria.