Hasta el 19 de diciembre, la estrategia de la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz estarán llegando a los barrios de esta ciudad para celebrar la época decembrina con mensajes de paz, perdón, reconciliación y amor por la familia.
En ese sentido, ´Noches de Paz´ consiste en visitar durante estos días los barrios de Cúcuta y un corregimiento de la zona rural, donde se les llevará a las familias una propuesta de entretenimiento diferente que incluye presentación teatral, obra de títeres, actos musicales y por supuesto, el tradicional rezo de las novenas de aguinaldo.
Este año la estrategia inició desde primero de diciembre y a la fecha va en la jornada número 5, en las que han participado más de 1.200 personas, incluidos niños y adultos. Para este martes 6 de diciembre estarán en el barrio Nuevo Horizonte a partir de las 7:00 de la noche.
“Hasta el momento hemos visitado barrios que históricamente han tenido que enfrentar situaciones de conflicto armado; hemos llegado a lugares como Ciudad Rodeo, Motilones, Simón Bolívar, San Martín y Cuberos Niño, y la aceptación ha sido sorprendente. A diario son más de 250 personas las que viven con nosotros las Noches de Paz”, explicó Juan Santos Omaña, coordinador de la iniciativa.
Cúcuta históricamente ha sido afectada por la disputa de territorios entre grupos al margen de la ley, motivo por el cual a lo largo del año se han realizado estrategias que benefician a colectivos, a emprendedores y grupos poblacionales diversos.
Estas actividades brindan servicios individuales como la atención a las víctimas del conflicto, donde nuevamente esta administración municipal lidera eventos de manera masiva como la jornada de Noches de Paz que por segundo año consecutivo se desarrollan en todos los barrios de la ciudad durante el mes de diciembre.
“Reconociendo la memoria histórica de nuestro municipio y entendiendo el contexto social que viven las distintas comunas, decidimos continuar este año con la estrategia llamada Noches de Paz. Esto está enmarcado bajo el mensaje de la cultura de paz y la promoción de valores como el respeto, el perdón y la reconciliación”, mencionó Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.
Esta estrategia retoma el próximo jueves 8 de diciembre en el barrio Aeropuerto, e irá hasta el lunes 19 del mismo mes en el siguiente orden de los barrios a mencionar: Guaimaral, El Bosque, Santa Clara, Pizarro, Manuela Beltrán, Santander, García Herreros, Prados del Este, El Llano, La Conquista y al corregimiento de Banco de Arena.
Desde el primero de diciembre, este territorio fronterizo encendió su alumbrado navideño donde técnicos, auxiliares y artesanos fueron los encargados de materializar el concepto de ‘Cúcuta, renace la tradición’ para iluminar 23 lugares, incluidos sitios históricos, iglesias y parques, con decoraciones hechas a mano.
Los sitios que están iluminados son: Parque Santander, Alcaldía de Cúcuta, Catedral San José de Cúcuta, Iglesia Perpetuo Socorro, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Diagonal Santander, parque 300 años, Avenida Guaimaral, Avenida Cero, Monumento Cristo Rey, parque Playa, parque La Victoria (Colón), parque Los Pinos, parque Prados del Este, parque Prados Norte, Estación de Policía Metropolitana (San Mateo), parque Arco Iris, parque Lineal Sevilla, Paseo Rojo y Negro y Avenida Atalaya.