Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la pandemia ocasionada por el coronavirus había llegado a su fin, las autoridades sanitarias del departamento de Norte de Santander revelaron las desgarradores cifras que dejó este acontecimiento en la región.

El primer caso reportado de covid-19 en esta zona de frontera fue el 15 de marzo de 2020, en la ciudad de Cúcuta, por una persona proveniente del extranjero, por lo que desde ese momento el Instituto Departamental de Salud (IDS) adelantó una alerta de prevención en todo el territorio.

Cúcuta fue una de las ciudades más golpeadas por este virus. | Foto: Los manes del Drone

Sin embargo, tras pasar tres años desde que se declaró la emergencia sanitaria por este virus, el panorama en Norte de Santander es aterrador, donde a corte del 29 de abril de 2023, el IDS dio a conocer que el Covid-19 cobró la vida de 5.201 ciudadanos y contagió a 125.423 personas.

Así mismo, se detalló que 30 de los 40 municipios que comprende este departamento están libres de esta enfermedad, donde en estos territorios se han logrado aplicar más de 2.800.000 dosis contra el Coronavirus.

Lo cierto es que esta pandemia cambio por completo la forma de vivir de los ciudadanos, donde muchos de hechos tuvieron que despedirse que varios seres queridos, mientras que otros quedaron con secuelas de por vida.

Carnet de vacunación Covid-19 | Foto: si

Ahora la problemática que preocupa a las autoridades de salud es el aumento significativo de casos de dengue en este departamento, donde en lo corrido de este año se han extremado medidas de prevención e intensificado las actividades de pedagogía para reducir las probabilidades de contraer la enfermedad.

Esto debido a que el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el más reciente reporte de casos de dengue, que, según lo explicado por el Ministerio de Salud, ha aumentado consecutivamente desde diciembre de 2022.

De acuerdo con la entidad, en el transcurso del presente año (entre el primero de enero y el 29 de abril) se han notificado 32.206 casos en el país.

Esta cantidad de infecciones registradas desde 31 departamentos y cinco distritos demuestra un aumento y un brote de la enfermedad.

A la primera semana del mes de abril de 2023, se notificaron 1219 casos probables de Dengue en Norte de Santander, procedentes de 26 de los 35 municipios en riesgo, entre ellos, Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios, Abrego y El Zulia, aportando el 86% (762) de los casos en el departamento.

Las autoridades hacen actividades de fumigación para evitar la aparición de mosquitos que transmiten el dengue. | Foto: Soumyabrata Roy/NurPhoto

Esta cifra pone en alerta a la Secretaría de Salud Municipal, que a raíz de esta situación viene implementando varias estrategias con el fin de mitigar la propagación del virus.

Es por ello que mediante una nutrida campaña de prevención, vigilancia, inspección y control, se puso en marcha la Semana Contra el Dengue.

La programación inició con una movilización comunitaria en el barrio Minuto de Dios, a donde numerosas familias acudieron para participar de las actividades didácticas y obras de teatro, entre otras.

Estrategias como la educación comunitaria con los comités de vigilancia sectoriales, el control larvario, la promoción del autocuidado y las experiencias protectoras para la transformación positiva del entorno, se adelantarán en un primer momento en las zonas más vulnerables, pero se extenderán durante el año a toda la ciudad.