La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló el décimo informe, donde presenta su análisis sobre el comportamiento de la inscripción de cédulas desde que inició el proceso, es decir, desde el 29 de octubre de 2022 hasta el cierre del proceso durante el 29 de agosto de 2023.
Para las elecciones locales de 2023 se inscribieron 3′174,544 de personas en todo el país lo cual implica un decrecimiento de 8.7 % respecto a las elecciones de 2019 cuando se inscribieron 3′450,627 personas.
En este informe se analiza la inscripción de cédulas en cada municipio y puesto de votación del país para señalar los lugares que presentan patrones atípicos que deben motivar acciones específicas por parte de distintas autoridades electorales para verificar si se debe a irregularidades electorales.
Para ello, se realiza un análisis estadístico, comparando las tasas de inscripción de cédulas por cada mil habitantes, es decir, el total de inscritos sobre la población adulta del municipio.
A nivel departamental, se menciona la alta tasa de inscripción en los departamentos de Norte de Santander, Guainía, Guaviare y Chocó, las cuales tienen tasas departamentales de inscripción de cédulas de 1.6 veces superior a la tasa nacional, que es de 83.7 inscritos por cada mil habitantes.
Por su parte, Jairo Oviedo, director de la MOE, entregó detalles de la situación que se evidencia en algunos municipios de Norte de Santander para las próximas elecciones territoriales.
“En municipios como Puerto Santander, hay una alerta porque tiene una tasa significativamente mucho más alta que el de otros municipios del departamento y hay preocupación por denuncias sobre presuntas situaciones de trashumancia en municipios como Lourdes, Durania y Villa del Rosario, entre otros”, dijo Oviedo.
Además, se identifican también doce municipios que tienen las tasas de inscripción más altas de todo el país. Seis de ellos presentan un riesgo extremo por su nivel de atipicidad en las tasas de inscripción: Puerto Gaitán (Meta), Atrato (Chocó), La Jagua del Pilar (La Guajira), Cumbitara (Nariño) y Barranco Minas (Guainía). Estos municipios registran tasas de inscripción 4.5 veces superiores a la nacional.
A nivel de puesto de votación se mencionan 18 puestos con las tasas de inscripción más altas. Dentro de estos puestos se destacan puestos de El Plan y el puesto de la cabecera municipal en La Jagua del Pilar, el puesto Sidón de Cumbitara y los puestos de las cabeceras municipales de Cabuyaro y Atrato. Estas tasas atípicas pueden responder a múltiples factores, por lo que la MOE insta a las autoridades a revisar si se deben a algún tipo de irregularidad electoral o simplemente a algún otro factor externo.
En la última sección del informe se analizan cuatro factores que posiblemente podrían afectar el nivel de inscripción de cédulas y se señalan municipios que por bajas tasas de inscripción deberían motivar otro tipo de acciones por parte de las autoridades.
En primer lugar, se analiza la violencia como un posible determinante de la tasa de inscripción de cédulas. En segundo lugar, se compara la participación electoral histórica con la tasa de inscripción de cédulas. En tercer lugar, se mira la migración de nacionales al municipio, es decir, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes. Finalmente, se examina el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación y cómo puede influir en la cantidad de personas que inscriben su cédula para votar.