Nuevamente, las vías del departamento de Norte de Santander, vuelven a ser escenario de guerra entre los grupos armados que delinquen en la subregión del Catatumbo y la Fuerza Pública.
De acuerdo con el reporte de la comunidad, este enfrentamiento se registra entre los municipios de Ocaña y Sardinata, en el sector conocido como La Curva de Bucarasica.
Ante esta situación, SEMANA pudo confirmar que tres soldados, entre ellos un suboficial del Ejército Nacional, resultaron heridos en estos combates que iniciaron sobre las 10:30 de la mañana de este martes, 21 de marzo.
En videos grabados por lugareños, se puede observar el hostigamiento con ráfagas de fusil, perpetrado posiblemente por el GAO ELN Estructura Carlos Armando Cacua Guerrero, que tiene alta presencia en la zona.
Hasta el momento, se espera apoyo aéreo de las autoridades, quienes no han entregado declaraciones oficiales de lo sucedido; sin embargo, la Segunda División del Ejército Nacional se pronunciaron a través de Twitter:
“Los soldados del Grupo Liviano de Caballería N.7 sostienen enfrentamiento al parecer contra el GAO ELN. Un suboficial presenta una herida leve y fue atendido por los socorristas de combate”, confirmaron las autoridades.
Clan del Golfo en Norte de Santander
En Cúcuta se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, un Consejo de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para determinar medidas urgentes frente a la situación de orden público en este territorio fronterizo.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, ha recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y su área metropolitana, donde el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas por parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.
“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la Fuerza Pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.
Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.
El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.
Asimismo, se pronunció sobre el cese al fuego con las estructuras mafiosas, donde el ministro Velásquez fue enfático al mencionar que, “en algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la Fuerza Pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”.
Sin embargo, parecer ser que en esta ciudad no hubiese autoridad, pues de acuerdo con Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en la región, las bandas criminales se habría tomado el control en las calles de Cúcuta: “Resultados del consejo de seguridad en Cúcuta: una foto y todo igual”.