Nuevamente el miedo y la zozobra se apodera de los habitantes de la región del Catatumbo (Norte de Santander), en esta ocasión se reportó el hallazgo de presuntos artefactos explosivos sobre la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Convención.

La situación se registra específicamente en cercanía del Corregimiento Llano Grande, donde al parecer un grupo al margen de la ley dejó tres pimpinas presuntamente cargadas de explosivos, situación que interrumpió tanto el flujo peatonal como vehicular.

“Que injusticia con los habitantes de la zona, ojala algún día seamos libres y podamos vivir sin grupos al margen de la Ley, que solo nacieron para hacerle daño al pueblo”, dijo un residente del sector.

Por el momento se espera el arribo de las autoridades al lugar, para que el grupo antiexplosivos del Ejército realice las respectivas pruebas y determine si realmente son explosivos. No obstante, mientras esto ocurre, en videos captados por lugares se observa como algunos conductores arriesgan sus vidas y cruzan en medio de los recipientes.

Inclusive adultos con bebés en brazos se han atrevido a caminar por este lugar, toda vez que no hay vía alternada para desplazarse entre los municipios. “La gente cruza porque necesita hacerlo, pero los culpables son los guerrilleros que creen que los pobladores son los culpables de sus guerras, solo afectan al pueblo”, agregó.

Cabe recordar que en las últimas horas circuló un video en redes sociales está generó temor en la comunidad del Catatumbo, donde nuevamente se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33. Los hombres estarían patrullando las calles del municipio de Tibú.

A estas personas, que cubren sus rostros con pasamontañas, se les observó tranquilamente deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de la población. Desde ahí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escucha decir por uno de los hombres armados.

Ante esta escena, se conoció de manera extraoficial que, minutos después de este hecho, la Policía y el Ejército Nacional reaccionaron por lo sucedido, pero una vez llegaron al sitio, los hombres de John Mechas ya se habían marchado en unas lujosas camionetas con rumbo desconocido.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó la presencia de los disidentes de las Farc en Tibú como “inaceptable”.

Asimismo, les ordenó al Ejército Nacional y a la Policía Nacional llevar a cabo una operación que garantice la seguridad de este municipio.

“He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio”, indicó el alto funcionario.

Además, recalcó que esto es sin tregua y que la “Fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo”.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que integrantes de la disidencia se toman las calles de este municipio, con el único objetivo de atemorizar a la comunidad y alterar el orden público.