En la tarde de este miércoles 18 de abril, un grupo de subversivos atacaron la estación de Policía del municipio de Tibú, Norte de Santander, dejando como saldo a un oficial gravemente herido.

Las autoridades policiales señalaron al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOr-E33), que delinque en esta zona del Catatumbo, de atacar con un artefacto explosivo improvisado el Comando de Policía municipal.

De acuerdo con la información entregada, el ataque se ejecutó con una vieja técnica que usaba la guerrilla de las Farc de lanzar un tatuco cargado con explosivos. Este violento ataque se presentó en el marco de la visita del empresario norteamericano Howard Buffet.

Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que estos sujetos habrían violado los derechos humanos y el derecho internacional humanitario tras intimidar a la población civil del municipio.

“Vestidos de civil, con armas de fuego, entraron a las casas de los vecinos de la estación de Policía, los intimidaron y empezaron a avanzar dentro de las casas y patios de la comunidad. Desde allí lanzaron un artefacto explosivo contra la estación”, mencionó Martínez.

Este ataque causó algunos daños materiales en la infraestructura y como producto de las esquirlas del artefacto explosivo, dejó gravemente herido a un oficial de la Policía, quien tuvo que ser trasladado por las autoridades vía aérea hacia la capital nortesantandereana para ser atendido por especialistas.

Cabe mencionar que el Ejército Nacional había comunicado desde muy temprano este miércoles un despliegue de la Fuerza Pública por todo el municipio, “se desplegó un dispositivo de seguridad con las demás autoridades en el municipio de Tibú, garantizando normalidad y tranquilidad en la visita del empresario Buffet, quien busca apoyar la adecuación de vías terciarias y diferentes proyectos productivos que logren mejorar las condiciones de los habitantes oriundos de esta región”.

Para algunos defensores de los derechos humanos resulta insólito que en medio del amplio dispositivo de seguridad que se desplegó en el sitio, ante la presencia del empresario, se haya presentado el ataque contra la Fuerza Pública.

“Lo curioso es que esta acción terrorista que viola el derecho internacional humanitario se da minutos después que visitara el municipio el millonario empresario estadunidense Howard Buffett, donde existía un amplio dispositivo de seguridad de la Fuerza Publica y que contaba con el acompañamiento de agencias se seguridad de los estados unidos”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.

Así mismo, el defensor le aseguró a este medio que la situación de seguridad y orden público es preocupante para los pobladores del Catatumbo, pues manifiesta que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.

“Por eso pedimos a las autoridades que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques contra los policías y militares”, puntualizó Villamizar a SEMANA.

Por su parte, las autoridades de la región ofrecieron una millonaria recompensa para quien suministre informaron que permita dar con los responsables de este ataque. “Ofrecemos hasta $50 millones por la captura de estos delincuentes o cualquier información que permita desarrollar el proceso judicial contra ellos”, manifestó el coronel Carlos Martínez.

Al mismo tiempo, el comandante de Norte de Santander informó que en los últimos meses se han capturado 14 terroristas en el casco urbano de Tibú, han destruido varios laboratorios de cocaína y de la misma forma localizaron cerca de 27 artefactos explosivos que pretendían ser accionados contra la población civil.