Luego del atentado con explosivos ocurrido en la mañana del lunes 17 de abril, en el centro de la ciudad de Cúcuta, que cobró la vida de una mujer y dejó a otras siete personas más heridas, las autoridades realizaron un consejo de seguridad para determinar nuevas estrategias de seguridad.

“A toda la ciudadanía cucuteña le solicitamos que nos ayude a recuperar la capacidad de denuncia de estos estos hechos sospechosos, así como extorsiones o cualquier acto delictivo, por lo que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a identificar a los responsables de este ataque”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Así mismo, con relación a los temas de inseguridad en la capital del departamento de Norte de Santander, que cada vez está más peligrosa, donde los criminales siguen atemorizando a la población civil, señaló que habrá una recompensa permanente para quienes entreguen información puntual de los actores delincuenciales que siguen sembrando temor en este territorio fronterizo.

Se reportan cuatro heridos. | Foto: Tomada de Facebook - Cúcuta Es Noticia

Así mismo, el mandatario de los cucuteños aseguró que de manera articulada con la Policía Metropolitana de Cúcuta, se adelantan los actos urgentes para dar con los responsables de este hecho.

“No permitiremos que unos pocos afecten la tranquilidad de todos. Solicito a las autoridades competentes dar con los responsables y que paguen por sus actos”, recalcó Yáñez.

Sin embargo, la ciudadanía no está conforme y siente temor de lo que pueda seguir pasado si de lo contrario no se toman cartas en el asunto para combatir la delincuencia.

“Lo que está pasando en Cúcuta es aterrador, están queriendo desestabilizar y generar terror en la ciudadanía y lo están consiguiendo”, mencionó Thomas Balaguera en SEMANA.

De igual forma, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y les pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

Las autoridades inspeccionan en lugar. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

“Muy grave el deterioro de la seguridad, ver las imágenes de la mujer que falleció nos hace recordar las épocas de Pablo Escobar, no es posible que la delincuencia y el terrorismo se tomen por completo la ciudad”, señaló el vocero en este medio.

Así mismo, arremetió contra las autoridades y recalcó que “lo preocupante es que existían alertas de inteligencia de posibles ataque en la ciudad”. De ahí que asegura que en la ciudad “la seguridad no tiene doliente, no existe articulación entre las instituciones, da miedo el silencio del alcalde y del gobernador. Con este hecho falló la inteligencia”, sentenció.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) le reveló a SEMANA el modelo de explosivo que se habría utilizado así como también qué grupo criminal sería el posible responsable.

“Inicialmente y de acuerdo a las pesquisas hechas por los técnicos, se puede hablar de una sustancia de alto poder la cual contenía grapas; es decir, metralla, parte metálicas, con el fin de generar mayor daño. Tenía dos kilos de explosivos y fue activado con un control de alarma de un vehículo”, señaló en este medio el coronel, Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.

Lo cierto es que esta explosión se registró en el parque Mercedes Ábrego sobre las 11:20 a. m., a unos diez metros de la parte posterior del Comando de Atención Inmediata (CAI) que se encuentra en este lugar. El hecho dejó una mujer muerta y otras siete personas más quedaron heridas y se recuperan en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta.

Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el lugar de los hechos | Foto: policía

“La mayor hipótesis es que podría tratarse de un atentado contra este CAI, al igual que los resultados operacionales que se han presentado en los últimos días, así como afectaciones a estructuras del tráfico local de estupefacientes”, recalcó el oficial.

Así mismo, mencionó que un grupo armado podría ser el responsable de este ataque luego de un análisis de inteligencia de parte de Policía junto con Ejército Nacional.

“En esta zona delinque el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, que podría ser uno de los responsables de este hecho. Sin embargo, en redes sociales circula un panfleto del Frente Oliver Sinisterra de las Farc-EP, pero ya se descartó totalmente porque ese grupo no tiene injerencia en ese sector, al igual que ese supuesto comunicado no son los que normalmente utilizan estas estructuras criminales para pronunciarse públicamente”, puntualizó el comandante de la Mecuc en SEMANA.