Desde las últimas horas hay alerta en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, por un posible racionamiento de agua luego de que un camión se volcara en la vía hacia Pamplona y derramara aceite de cocina.
El accidente se registró en horas de la tarde del domingo, 23 de julio, sobre el kilómetro 90, en el sector conocido como El Descanso, donde el conductor perdió el control del vehículo lo que generó un volcamiento en medio de la vía, el cual produjo el derrame del líquido que transportaba al río Pamplonita.
“Nos encontramos tomando todas las medidas necesarias para disminuir el ingreso del producto a los puntos de captación. Asimismo, se viene implementando acciones adicionales en los procesos de potabilización para garantizar la calidad del agua suministrada a los usuarios y la continuidad en el servicio”, señaló Aguas kpital, encargada del suministro de agua en Cúcuta.
Ante esta situación de un posible racionamiento, la entidad recomienda a la ciudadanía mantener los tanques limpios, tapados y llenos con el agua necesaria en caso de una emergencia.
Sin embargo, se informó en la mañana de este lunes, 24 de julio, que los servicios son normales, a excepción de los barrios Buenos Aires y La Hermita, que se encuentran suspendido por tubo roto el cual, se espera, sea reparado en las horas de la mañana.
“La empresa les recuerda a los usuarios la importancia de aprovisionarse del preciado líquido en el momento que tengan agua en sus hogares, manteniendo siempre su tanque de almacenamiento lleno, limpio y bien tapado”, detalló Aguas Kpital.
Medidas especiales en Cúcuta podrían extenderse
Desde el pasado 6 de julio, la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana está implementando algunas medidas de seguridad, las cuales restringen el horario en establecimientos nocturnos, así como también un toque de queda para menores, entre otras restricciones.
De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, estas restricciones inicialmente estaban rigiendo hasta el viernes 21 de julio, bajo el plan de seguridad denominado Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta.
Sin embargo, estas medidas que están unificadas en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, podrían extenderse por 15 días más, pero tendrían algunos cambios considerables.
Actualmente, los menores de edad no pueden estar en las calles entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., del siguiente día. Asimismo, los establecimientos comerciales tienen límites de funcionamiento de lunes a jueves hasta las 12:00 de la noche, mientras que los fines de semana va hasta a las 2:00 a. m.
“Lo más seguro es que se hagan algunos cambios, sobre todo en Cúcuta, donde se va a minimizar de pronto el horario de cierre de establecimientos en unas zonas y se va a volver a ampliar en otras, pero eso es algo que deben analizar los alcaldes para presentarlo en el Consejo de Seguridad”, señaló Taiz Ortega, secretaria de Gobierno departamental.
Lo cierto es que la extensión de dichas medidas estará sobre la mesa y será analizada en los próximos días. “Esta semana culmina esta estrategia que ha dado tan buenos resultados. Creeríamos nosotros como departamento que hay que continuarla, por lo menos, 15 días más, pero eso habrá que socializarlo”, puntualizó la funcionaria.
Algunos resultados
En medio de un operativo, las autoridades intervinieron espacios públicos, donde se encontraban menores de edad, quienes estaban incumpliendo la medida de toque de queda, por lo que se aplicó la Ley 1801 y realizaron 12 órdenes de comparendo a padres de familia por incumplir las normas.
En 198 establecimientos abiertos al público se realizaron operativos de controles, donde en esta oportunidad no suspendieron negocios como sucedió la semana pasada cuando cerraron cuatro de ellos.
Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que se logró la captura de alias Cacua y alias el Flaco, dinamizadores de expendios de estupefacientes y quienes registraban otros delitos.
También se realizó un ‘plan desarme’, el cual consiste en contrarrestar el hurto de autopartes, lo que involucra a operativos en locales públicos, hoteles, recuperadoras, asentamientos humanos, parques, habitantes en condición de calle, migrantes regulares, entre otras.
“Se realizó la recuperación de 200 autopartes de vehículos y motocicletas en el sector del Triángulo”, detalló la Policía.
Además, se presentaron acciones en contra del crimen, que permitieron 17 allanamientos, 50 capturas y 5 armas de fuego incautadas, los cuales fueron en intervenciones de las comunas 4 y 10.
“Hubo una disminución de riñas en un 37 % en comparación al año anterior. Se realizaron 21 comparendos por piques ilegales y se atendieron 365 habitantes de calle. Mientras que 96 parques fueron intervenidos logrando incautar 3.678 gramos de estupefacientes”, mencionó el coronel Carlos García, comandante (e) de la Mecuc.
Entretanto, se determinó que en Cúcuta y su área metropolitana habrá prohibición de parrillero hombre; además, se desplegarán operativos en toda el área metropolitana con el fin de erradicar los piques ilegales.