Las autoridades de la ciudad de Cúcuta estudian la implementación de un nuevo pico y placa que permita mitigar la demanda de automóviles que están ingresando desde el vecino país a partir del primero de enero de 2023.
En ese sentido, después de siete años sin paso vehicular, miles de vehículos particulares están cruzando la frontera, donde vuelven a circular por la capital nortesantandereana, lo que ha generado una preocupación por la movilidad que se pueda colapsar.
Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito, están contemplando un plan de movilidad ante esta situación que, por supuesto, reactiva la economía en este departamento.
“Necesitamos el plan integral de movilidad sostenible que tiene que terminar este mes por parte de la consultoría, un documento de estudio preliminar que hace la Policía de Tránsito que llega esta semana, más los estudios que realiza el laboratorio de ciudad móvil”, señaló Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta.
Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.
“Más o menos en el mes de febrero sería la etapa de socialización del nuevo pico y placa, para que a más tardar la primera semana de marzo se empiece a implementar”, aseveró el secretario.
Por otro lado, se estaría contemplando eliminar la medida de pico y placa en la ciudad para aquellos vehículos que se encuentran matriculados en el municipio, siendo estos los que mayor aporte tributario generan para beneficio de los mismos conductores.
Así mismo, se estudia la posibilidad de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresan a esta ciudad fronteriza.
“Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de los cucuteños.
Cabe mencionar que el 10 de enero se llevó a cabo un encuentro en esta zona de frontera, donde participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la Cancillería.
La delegación estuvo encabezada por el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y desde el lado venezolano estuvieron representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Allí se acordó que a partir del 11 de enero entraría en operación el tránsito de tractomulas y camiones cargados con mercancías por el nuevo puente Atanasio Girardot.
Según detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte de Colombia, estos tres primeros vehículos de carga que cruzaron la frontera por el Atanasio Girardot transportaron 96 toneladas de preparaciones alimenticias como refrescos, alimentos y pasabocas.
Asimismo, se detalló que ambos representantes visitarán en las próximas horas los demás tramos binacionales para verificar su operación y posteriormente poner en funcionamiento el paso vehicular particular.
Desde que se puso en operación esta infraestructura, y hasta el pasado 9 de enero, por este punto se había registrado el ingreso al país de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Asimismo, el registro de salida hacia el vecino país da cuenta de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia.