Este viernes 29 de julio vence el plazo establecido por la Secretaría Hacienda de Cúcuta (Norte de Santander) para pagar el impuesto de industria y comercio (ICA) con descuento. A la fecha, esta cartera municipal ha logrado recaudar el 70 % de la meta trazada para este año.
De acuerdo con la Secretaría, el ICA es el resultado de liquidar sobre la “totalidad de ingresos ordinarios obtenidos en el año gravable, incluidos los ingresos obtenidos por rendimientos financieros y comisiones”.
En ese sentido, el impuesto debe ser pagado por todos los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen una actividad en Cúcuta; ciudad donde anualmente más de 24.000 contribuyentes declaran industria y comercio, de estos alrededor del 70 % ya realizaron el pago del ICA.
“Es muy grato ver el sentido de pertenencia y la cultura de pago que ha crecido en nuestro municipio, pero aún nos falta, por eso queremos recordarles a los contribuyentes la importancia de estar al día con sus obligaciones tributarias, pues generalmente cuando dejan pasar los años, los intereses resultan ser más altos que el mismo impuesto”, dijo Virginia Valencia, secretaria de Hacienda municipal.
Asimismo, la cartera municipal aclaró que los contribuyentes que “tengan dos o más establecimientos a su nombre solo deben presentar una declaración con la totalidad de los ingresos obtenidos. Al momento de diligenciar la declaración podrán citar las placas adicionales”.
Teniendo en cuenta que solo quedan dos días para ponerse al día con este impuesto sin recibir sanciones, la Secretaría recordó que para realizar el proceso de cancelación y evitar aglomeraciones las personas pueden acercarse al Banco Bogotá, BBVA, Sudameris Davivienda y Banco de Occidente.
“No dejen pasar esta fecha, eviten el pago de intereses de mora y nos evitan a nosotros traumatismos en el cobro del impuesto predial, así con ello muestran el sentido de pertenencia con la ciudad, con ello se recupera la malla vial y se realizan obras”, agregó la funcionaria.
El dinero recaudado será invertido en el mejoramiento de la malla vial, de infraestructuras educativas y de salud, y otras acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los cucuteños, según la Secretaría de Hacienda.
Empresarios de Norte de Santander esperan encuentro entre Petro y Maduro
De cara a lo que se viene después del 7 de agosto con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, la tensión y voces de aliento se intensifican cada vez más en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Las expectativas sobre una posible reapertura comercial entre Colombia y Venezuela toma más fuerza.
En ese sentido, los empresarios de Norte de Santander y del estado Táchira, se han mostrado optimistas frente a una eventual recuperación de relaciones entre los dos gobiernos, pues de llegarse a abrir los pasos bilaterales se reactivaría en su totalidad el comercio en esta región, la cual se ha visto mayormente afectada.
Cabe mencionar que hace más de siete años el paso comercial se encuentra restringido, y en la actualidad, desde hace tres años, solo se permite el paso peatonal en ambos lados, con horarios establecidos por Migración Colombia.
Por su parte, Carlos Luna, presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, dialogó con SEMANA y fue enfático al mencionar que se espera un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en esta zona de frontera.
“Esperamos que muy pronto, después del 7 de agosto, se puedan encontrar los dos presidentes aquí, en esta frontera, la más viva de Latinoamérica, la más simbólica y la que ha sido golpeada en los últimos años”, señaló Luna.