La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para el próximo jueves 27 de octubre habrá varias desconexiones programadas del servicio de energía en algunos municipios del departamento.
La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento general en la red de tensión que requieren interrupciones que pueden durar de ocho a diez horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en diez municipios de la región.
En ese sentido, los cortes de luz darán inicio a partir de las 8:00 a. m. y se extenderán hasta las 4:00 p. m. en los siguientes sectores: Salazar de las Palmas y Santiago. En estas zonas se hará mantenimiento e instalación de equipo combinado.
Salazar de las Palmas: La Laguna y Carrizal.
Santiago: Quebrada Seca y El Limoncito.
Asimismo, también se presentarán dos breves interrupciones del servicio de aproximadamente 15 minutos por las condiciones anteriormente mencionadas, los municipios afectados son los siguientes:
Villa Caro: San Antonio, Sabanitas, La Cueva, El Alto, Los Curos, La Pajuila, Bella Vista, La Vega, El Silicio, Corazones, Aguas Negras, Romero, San Roque, El último, El Oso, El Roble, Peña de La Virgen, San Juan, Honduras, Agua Blanca, San Juan, El Molino, Puerto Rico, El Ramo y Cuesta Boba.
Salazar de las Palmas: Santa Teresita, Buena Vista, Filo Real, Batatal, Las Mercedes, Las Flores, Santa María, Carmen de Nazareth, Santa Bárbara, Santa Fé y Sabanitas.
Bucarasica: Filo Seco, Paraíso, Las Cuadras, El Tesoro, Planadas, La Capilla, Pamplona, Agua Blanca, Gamuza y Mosquito.
Gramalote: Peña Blanca, Teherán, El Rosario, El Caracol, Pomarroso, Valderrama y Villa Laura.
Santiago: Puente Gómez, Agua Dulce, Quebrada Seca.
Ábrego: Puerto Rico, Cuesta Boba y Toledo. Lourdes: La Pajuila.
- 1a breve interrupción: entre las 8:00 a. m. y las 9:00 a. m.
- 2a breve interrupción: entre las 3:00 p. m. y las 4:00 p. m.
También, Cens informó que durante diez horas y media aproximadamente, desde las 7:00 a. m. hasta las 5:30 p. m., otros tres municipios del departamento tendrán cortes de luz por reposición de medidores de calidad, los sectores afectados son los siguientes:
Hacarí: Las Mercedes, Martínez, La Florida, Laurel, Guayabal, El Molino, La Pelota, Mesitas, Limoncitos, San Miguel, Palos Cruzal, La Madera, Castrellón Manzanares, Maracaibito, Guaimaral, La Meza Laguneta, La Loma, Las Juntas, Aguas Blancas, Cumana, Caliche, El Cobre, Pacheca, Las Juntas, La Laguna, El Cerro, Santa Marta y El Líbano.
La Playa de Belén: El Molino y San pedro.
Ocaña: Piedecuesta y Quebrada La Esperanza.
Protestas contra Cens
La comunidad cucuteña se cansó de los supuestos abusos de parte de la electrificadora Cens donde denunciaron un alza de los precios del recibo de la luz, motivo por el cual en horas de la mañana del pasado jueves 15 de septiembre salieron a protestar en las calles de la ciudad.
Ciento de usuarios afectados se postraron en la avenida Sevilla, a un costado de la empresa del suministro de energía y con recibo en mano, pancartas y megáfonos, mostraron su descontento con esta situación que aseguraron que se viene presentando desde hace varios meses.
Como acto de protesta, la comunidad presente de varios sectores de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, decidieron quemar los recibos frente a las instalaciones de CENS, argumentando que no van a pagar un solo peso hasta que reciban una respuesta.
“Estamos acá en esta protesta donde el pueblo cucuteño está siendo humillado, ultrajado, robado por estos señores de Centrales Eléctricas, esto es un atropello donde ya la gente no gana sino para pagar servicios públicos y la gente no se está alimentando bien, esto es absurdo”, manifestó Freddy Rodríguez, edil de la comuna cinco.
De acuerdo con las Tarifas de Energía, Mercado Regulado del Costo Unitario (CU) del mes de agosto, aumentó 6,0 %, equivalente a 44,21 pesos en comparación con el CU del mes de julio. Es decir, que el aumento de este kilovatio (kwh) impacta de forma directa a los hogares cucuteños.
Lo que espera la ciudadanía frente a esta problemática es una mesa de diálogo entre las dos partes para llegar a un acuerdo donde no se incremente más el kwh, debido a que eso es lo que está generando el alza de los precios en el recibo.