Durante los últimos días de abril y primeros días de mayo, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, ha registrado fuertes temperaturas de 35 °C, con una sensación térmica de hasta 40 °C.
Esta ola de calor ha desatado entre la comunidad cucuteña múltiples quejas, por lo que en las calles de esta zona fronteriza se han escuchado expresiones como: ¡Qué calor tan bravo!, pero, sin embargo, muchos desconocen lo que esto podría generar en el ser humano.
Es por ello que ante las altas temperaturas que se registran en Cúcuta por estos días, la Secretaría de Salud municipal invitan a la ciudadanía en general a tomar medidas para prevenir un golpe de calor: “El calentamiento global es una realidad”.
Síntomas de un golpe de calor
Hay que reconocer que, aunque todos estamos en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la Región Andina, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de seis a ocho vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un sitio con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.
Ante esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que actualmente gran parte del país se encuentra en temporada seca y, por consiguiente, hay poca formación de nubosidad, lo que genera que se incremente la temperatura.
“Para las próximas horas se estima escasa nubosidad con tiempo seco en gran parte del país, salvo en sectores del oeste de Antioquia, sur de Norte de Santander, este y sur de Santander, norte y sureste de Boyacá, este de Cundinamarca y sur de Huila”, indicó el Ideam con pronóstico para este jueves 4 de mayo.
Así mismo, dio a conocer que sobre centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, este de Nariño, suroeste de Casanare, Meta, sur y suroeste de Vichada, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas, son las zonas donde se estiman precipitaciones, en algunos casos con actividad eléctrica.
Esto quiere decir que por el resto de la semana en Cúcuta, se espera que entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., la ciudad se encuentre entre los 30 °C y 35 °C, respectivamente. Asimismo, en las noches podrá bajar hasta los 26 °C o 24 °C.