Sobre las 6:40 de la noche de este jueves, 23 de febrero, un artefacto explosivo detonó en el centro de Cúcuta, en inmediaciones de la Terminal de Transporte.
El hecho sucedió exactamente en la avenida séptima con calle quinta, en el barrio El Callejón, en cercanías de donde estaba ubicada la cárcel Modelo.
El coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de la ciudad, confirmó que una granada fue lanzada en una peluquería y tras explotar se contabilizaron más de seis personas lesionadas.
“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio”, explicó el oficial. Las autoridades hicieron presencia en la zona y se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.
Expertos señalan que se trataría de un ataque perpetrado por presuntas estructuras criminales, las cuales, al parecer, se estarían disputando el control territorial.
“La seguridad ha fracasado en Cúcuta y Norte de Santander, el terrorismo y la criminalidad se tomó la región. Es el producto de un gobierno que solo premia a la criminalidad y a los grupos armados. Acá no existe autoridad. Lo que sucedió en Cúcuta es disputa de las bandas criminales por el control territorial de las diferentes comunas de la ciudad que generan terror para extorsionar a comerciantes de la ciudad”, expresó Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos, en conversación con SEMANA.
De igual forma, añadió: “Cúcuta se ganó el deshonroso lugar de las ciudades más peligrosas del mundo y acá nada pasó, ni los comandantes, ni el alcalde, ni el Gobierno nacional reaccionan. Pareciera que la frontera fue entregada en concesión a los grupos armados”.
Cabe recordar que la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló el pasado lunes 20 de febrero su ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual es liderado por Colima (México) con una tasa de homicidios del 181,94 %. A esta le siguen otras urbes de ese país como Zamora, Ciudad Obregón y Tijuana.
En el listado aparecen seis ciudades colombianas: Cali, Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Palmira y Cúcuta. Cali ocupa el lugar 32 y, de acuerdo con las cifras recopiladas por la organización, durante 2022 la capital del Valle registró 1.007 homicidios, una tasa del 42,09 %.
Luego, la ciudad de Santa Marta aparece en el puesto 37. Según el Consejo Ciudadano, en la capital del Magdalena fueron asesinadas 280 personas, lo que da una tasa del 39,28 %.
En el puesto 43 aparece la ciudad de Buenaventura (Valle). En el municipio portuario fueron asesinadas 111 personas, para una tasa de homicidios del 35,16 %.
Cartagena se encuentra en el lugar 47, con 403 asesinatos, lo que significa una tasa del 31,29 %.
Un lugar más abajo se encuentra el municipio de Palmira, en Valle del Cauca, con 110 asesinatos, para una tasa de homicidios del 30,66 %.
Finalmente, la ciudad de Cúcuta aparece en el puesto 49 del listado. En la capital nortesantandereana fueron asesinadas 296 personas, lo que significó una tasa de homicidios del 29,47 %.
Horroroso crimen en Cúcuta
Las autoridades en Cúcuta encontraron el cadáver desmembrado de una persona en el barrio Las Cumbres, de la comuna 6; según la Policía Metropolitana de la ciudad, se trata de Gerson Vladímir Durán Angarita, el comerciante que se encontraba desaparecido al salir de un motel de Villa del Rosario, el pasado domingo 19 de febrero.
El cuerpo sin vida fue hallado por moradores del sector, quienes alertaron sobre la presencia de una maleta rosada con sangre. Cuando llegaron al lugar, los uniformados adelantaron la respectiva revisión, encontrándose con la macabra escena.
Durán Angarita desapareció sobre las 8:00 de la noche del domingo 19 de febrero, en el municipio de Villa del Rosario, ubicado en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar que conecta al estado Táchira (Venezuela) con Cúcuta, luego de estar departiendo en un motel.