La guerrilla del ELN protagonizó un nuevo atentado terrorista en el departamento de Norte de Santander. En esta oportunidad, usó un francotirador para afectar a los uniformados que se encontraban en la estación de la Policía en San Calixto.
La información preliminar advierte que los delincuentes se ubicaron en las inmediaciones de la zona urbana para lanzar los proyectiles y uno de ellos mató al comandante de la unidad, quien alcanzó a ser trasladado vía aérea hacia una clínica de Cúcuta.
Los ciudadanos registraron con sus celulares la intensidad de los combates. En las grabaciones se alcanza a escuchar el intercambio de disparos que se extendió durante varios minutos, mientras ellos estaban refugiados en las viviendas.
En medio de la emergencia, la Alcaldía emitió un comunicado donde instó a los habitantes a tener cuidado y a evitar cualquier afectación en el transcurso del hostigamiento que, por fuentes militares, se confirmó que fue protagonizado por el ELN.
La preocupación de la administración local es que los menores de edad del pueblo estaban recibiendo clases en la institución educativa Cayetano Franco, muy cerca al epicentro de la confrontación. Así lo informó a través de las redes sociales:
“(La) Alcaldía hace un llamado a la comunidad, a la I. E. Cayetano Franco Pinzón y demás entidades a resguardarse y mantener la calma ante el hostigamiento que está viviendo. Estamos trabajando para garantizar la seguridad”, afirmó la administración local.
No es la primera vez que esta estructura atenta contra la fuerza pública en Norte de Santander. En lo que va corrido del año, el Ministerio de Defensa ha contabilizado doce episodios donde han resultado muertos seis uniformados y doce más heridos.
En esa zona de Colombia hace presencia el frente Carlos Armando Guerra, un brazo criminal del ELN que se sostiene con el tráfico de estupefacientes a gran escala, el cobro de extorsiones a la población civil y constantes arremetidas violentas.
Lo cierto es que este grupo tiene una estrategia para aterrorizar a los ciudadanos y, a su vez, instar al Gobierno nacional a dar pasos en el proceso de paz. Además de hostigamientos, hay instalación de explosivos y propaganda criminal.