La jornada electoral de este domingo 19 de junio estuvo marcada en horas de la mañana en la capital nortesantandereana por la amenaza de un paquete con posibles explosivos. Sin embargo, sobre el mediodía, las autoridades descartaron esta acción.
A través de redes sociales la comunidad cucuteña manifestó que dos paquetes habían sido abandonados, de inmediato la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se acercó hasta uno de ellos ubicados en el anillo vial occidental, ubicado sobre la vía al municipio de Los Patios.
Los uniformados inspeccionaron y acordonaron el lugar para evitar el tránsito vehicular y verificar de que se trataba. Así mismo, entregar un parte de tranquilidad a los ciudadanos garantizando el desarrollo de la segunda vuelta presidencial.
“Nos permitimos informar que se descarta la existencia de explosivos. No dejemos que personas inescrupulosas afecten la tranquilidad de la ciudadanía en especial en este día importante para el país, la Policía Nacional continúa su ardua labor de garantizar la seguridad en esta zona de frontera”., informó la Mecuc en un comunicado.
No hubo paso de votantes en los puentes fronterizos con Venezuela
A raíz de esta jornada electoral, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, para conocer el desarrollo de las elecciones en los puntos fronterizos, donde aseguró que no se registra participación de connacionales.
“Siendo las 10:30 de la mañana, aún no ha ingresado por el puente ningún elector, se observa algunas personas que están retornando pero son personas que pernoctaron en Villa del Rosario”, señaló Marthey en este medio.
Lo que se conoce es que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegó desde muy temprano de este domingo 19 de junio, sobre la avenida Venezuela en San Antonio del Táchira, en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, un operativo de seguridad con el objetivo de controlar regularmente el paso de colombianos ante los comicios electorales.
En redes sociales se ha observado el robusto despliegue militar de parte de las autoridades venezolanas, quienes estarían impidiendo el paso de los connacionales. Motivo por el cual, los puntos fronterizos están en completa calma.
“Puede haber alguna restricción desde Venezuela para acceder al puente, pero no hemos podido confirmar”, aseguró en SEMANA el defensor de Norte de Santander.
Lo que se habló es que al parecer las autoridades militares del lado venezolano esperaban por instrucciones del jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, sobre cómo se iba a hacer el paso de personas colombianas registradas en puntos consulares para ejercer su voto. Sin embargo, la jornada de este domingo finalizó sin votos en los puestos fronterizos.
Cabe mencionar que estos pasos binacionales están cerrados desde el sábado 18 de junio a partir de las 6:00 p. m. y se reanudará el tránsito a las 6:00 a. m. del lunes 20 de junio, según confirmó Migración Colombia.
En territorio nortesantandereano, desde el pasado lunes 13 de junio, la Registraduría Nacional habilitó tres puntos de votación fronterizos, uno en Cúcuta y dos más en el municipio de Villa del Rosario, zona limítrofe con el vecino país.