Luego de una extensa reunión que se llevó a cabo en la mañana de este lunes 13 de marzo, con el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, se definió el alza en el pasaje del transporte público.
Miguel Peñaranda, director del AMC, dio a conocer a la ciudadanía de Cúcuta y su área metropolitana que el pasaje de buseta quedará en $2.800, pero su ajuste se hará de manera gradual y en dos partes.
Así las cosas, a partir del 1 de abril del presente año, el pasaje pasará de $2.400 a $2.600 para quienes se movilicen entre la capital nortesantandereana y los municipios metropolitanos. Respectivamente, subirá otros 200 pesos el próximo 1 de agosto de 2023 para finalmente quedar en $2.800.
Así mismo, el director del AMC, dejó en firme la nueva tarifa mínima de $6.000 para el transporte público individual (taxi), es decir, subió 500 pesos, aumento que es bien recibido por el gremio de taxistas de la ciudad, debido a que desde hace varios meses lo estaban solicitando.
Ante estos anuncios, la ciudadanía ha expresado su desacuerdo en redes sociales, pues argumentan que la situación actual que atraviesa Cúcuta en temas de economía no es favorable, mientras que otros se quejan por el mal servicio de algunos conductores de este gremio, así como también el estado de deterioro en que se encuentran varias busetas.
“Suben pasajes cuando es pésimo el servicio, las busetas terribles, algunos choferes groseros, el parque automotor no es el adecuado para esto”, comentó Diane Merchán.
Otro de los comentarios dice: “Así cómo le suben al valor del pasaje también que el servicio mejore, es el peor transporte del país, acá llegan lo que desechan en otras ciudades del país”.
Mientras otros cucuteños cuestionan que algunas busetas generan contaminación por el humo, unos dicen que estas tarifas corresponden a ciudades más grandes. “Es un descaro, la ciudad con la gasolina más barata del país, los trayectos más cortos por ser una ciudad pequeña y con esos precios del transporte como si fuera Bogotá o Medellín”, recalcó Jesús Gabriel Tolosa.
Sin embargo, el director del AMC respondió a estas quejas y recalcó que por el resto de este año no habrá un nuevo aumento en la ciudad de Cúcuta, pero sí aseguró que habrá un nuevo sistema tecnológico con el fin de mejorar el parque automotor.
“Desde abril, los vehículos de transporte público iniciarán una transformación en temas tecnológicos, vamos a iniciar con un recaudo unificado con barras de conteo y con una tarjeta inteligente para poder pagar el pasaje, vamos a contar con cámara de vigilancias, botón de pánico, GPS y wifi gratis para los usuarios”, recalcó Peñaranda en la rueda de prensa.
Cabe mencionar que esto parte de un plan de movilidad, una apuesta de la administración municipal, la cual tuvo una inversión de 3.300 millones de pesos para la estructuración del sistema estratégico de transporte público, que será la hoja de ruta para implementar programas que mejoren la movilidad en la ciudad por los próximos 12 años.
Así las cosas, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la unión Temporal Cal y Mayor – Deloitte presentaron los avances de la consultoría para la formulación del Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS) con los diferentes grupos de interés, donde más de 6.400 hogares fueron encuestados durante el proceso.
“Hoy podemos decir que el caos urbanístico en el que ha estado inmersa la ciudad quedará atrás gracias a la estructuración de este documento, que ha contado con la participación de los gremios, la institucionalidad, los aliados estratégicos y la ciudadanía en general. No me cansaré de buscar mejores alternativas de movilidad para todos”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Tras finalizar la etapa diagnóstica se identificó que el 86 % de los usuarios del transporte público pertenecen a los estratos 1 y 2, el 61 % de los viajes que se realizan corresponden a sus jornadas laborales y el tiempo de duración de los trayectos es de 30 minutos aproximadamente.
Además, la flota actual está compuesta por 1.726 vehículos (buses, microbuses, busetas, automóviles y camionetas). La mayoría son microbuses (63 %), con una antigüedad de 18 años; y hay 114 rutas operadas por 11 empresas.