En la mañana de este jueves, 7 de noviembre, fue asesinado el patrullero de la Policía Duván de Jesús Perdomo Aguilar, en el departamento de Norte de Santander. Las autoridades están en máxima alerta.
“El señor patrullero fue asesinado mediante modalidad “plan pistola” al momento que se encontraba de servicio como centinela de las instalaciones policiales y sale a atender un requerimiento ciudadano”, dijo el Departamento de Policía Norte de Santander.
En este hecho también resultó herido el patrullero Anderson David Sánchez Betin, quien fue trasladado al Hospital Emiro Quintero Cañizares del municipio Ocaña, donde se encuentra con pronóstico reservado.
Por su parte, el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, dio a conocer detalles de este violento ataque.
“Esta acción criminal se cometió en medio de una festividad del aniversario del municipio de Convención, con gran presencia de niños que en ese momento compartían en el parque principal. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Seguiremos investigando y vamos a llegar contra las personas que cometieron este hecho criminal y las llevaremos a la justicia”, mencionó el oficial.
“Plan pistola” en el Catatumbo
El martes 5 de noviembre, en horas de la mañana, un lamentable suceso sacudió a la comunidad militar en la región de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, cuando el soldado profesional Jorge Torres Sierra, integrante del Batallón de Despliegue Rápido N.º 8, fue asesinado durante una operación militar en el área rural del municipio.
Torres Sierra se encontraba cumpliendo su misión de salvaguardar la seguridad de la población en esta zona del país, cuando fue atacado de manera fatal.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el soldado estaba desempeñando su turno como centinela cuando, aparentemente, fue sorprendido por un atacante. Los compañeros de Torres Sierra se dieron cuenta de la tragedia cuando llegaron para relevarlo en su puesto de vigilancia. Al encontrarlo, constataron que su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala, presumiblemente disparados con una pistola.
El ataque está siendo investigado por las autoridades competentes, que trabajan para esclarecer las circunstancias exactas del hecho y determinar a los responsables. Las primeras versiones sugieren que se trató de un atentado directo, pero aún se están analizando todas las hipótesis posibles.
“Luego de esta acción criminal, se activaron todos los protocolos para verificar la situación que precedió a este lamentable hecho. De acuerdo con las primeras investigaciones, se trataría del denominado “plan pistola” contra nuestras unidades”, indicaron desde el Ejército.
Las autoridades militares han confirmado que, hasta el momento, siete soldados han perdido la vida en lo que va del año en el departamento de Norte de Santander, la mayoría de ellos víctimas de ataques perpetrados por grupos armados, principalmente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estos trágicos hechos reflejan un repunte en los atentados contra las fuerzas de seguridad en la región, un aumento que ha generado preocupación tanto en la población como en los altos mandos militares.
Este aumento en los ataques contra la fuerza pública coincide con una escalada generalizada de violencia en el área, especialmente tras la decisión del gobierno de no renovar el cese al fuego con el ELN, el cual había estado en vigor durante un tiempo, pero expiró el pasado 3 de agosto.
La no renovación de este acuerdo de paz ha desatado una serie de reacciones violentas por parte de este grupo armado, que ha intensificado sus acciones en la zona, afectando gravemente tanto a la población civil como a los miembros de las fuerzas de seguridad que operan en el terreno.