Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, vivió el año pasado múltiples hechos violentos, donde dejó un saldo de más de 120 homicidios, para un total de más de 440 crímenes en toda la región fronteriza.
Es así como uno de estos casos marcó a la comunidad cucuteña luego de que el 18 de noviembre de 2022, unos sicarios dispararan y que Ana Karina Jiménez Garcés, una joven de 19 años, terminara siendo víctima de una bala perdida.
Este hecho que se presentó en el barrio Caño Limón en horas de la noche iba dirigido contra Ceferino Gallo García, un vigilante informal de la zona, de 53 años; sin embargo, en ese preciso momento, Ana Karina había salido de su casa ubicada en la calle 21 con avenida 17 y fue alcanzada por una de las balas.
Aunque el ataque no iba dirigido contra ella, recibió un disparo en la cabeza que acabó con sus sueños, pues de acuerdo con los familiares, esta adolescente quería servirle a la comunidad y a la patria siendo oficial de Policía.
Es por ello que sus familiares están desolados y abrumados tras cumplirse dos meses de su muerte y no tener respuesta de las autoridades, de quiénes pudieron ser los responsables de este lamentable hecho.
“Tenía un corazón enorme, amaba los perritos, muy entregada a su familia, era la alegre, la que hacía los carteles y los videos cuando había una fecha especial. Su sueño era terminar el bachillerato para ingresar a la Policía. Tenía muchos sueños que quedaron en vano”, señaló la hermana de Ana Karina al diario La Opinión.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó en la ciudad un dispositivo especial con el fin de contrarrestar estas acciones criminales que pone en zozobra la seguridad en la ciudad. “Seguiremos trabajando con contundencia para evitar esta clase de situaciones que se presentan”, puntualizó el mayor Fredy Molina, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Atalaya.
¿Qué está pasando? Esa es la gran interrogante que se están haciendo los ciudadanos de la capital de Norte de Santander, quienes no se sienten seguros y piden mayores controles de seguridad tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela.
“Estamos verificando todos estos casos, ya tenemos una orientación desde Policía judicial e inteligencia que por la misma línea investigativa no podemos adelantar, pero todas las unidades policiales estamos atentos a seguir entrelazando ese trabajo entre los diferentes cuadrantes con el fin de evitar estos hechos”, aseveró el comandante Molina.
Hombre mató al asesino de su hermano en Cúcuta
Al parecer, un hombre en la ciudad de Cúcuta habría hecho justicia por sus propias manos al matar al asesino de su hermano tras 14 años de su crimen. Las autoridades detallaron que engañó a la víctima al hacerse pasar en redes sociales como mujer.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Anderson Johan Pineda Peñaranda, de 38 años, esperó más de una década para tomar venganza por la muerte de su familiar, quien fue ultimado por Sergio Iván Salazar Díaz en 2008.
Pese a que Salazar Díaz, cumplió una condena de 12 años de prisión al asesinar a Jhonier Leandro Pineda Peñaranda, se encontraba desde el 2019 gozando de su libertad y en la actualidad se dedicaba a trabajar como mecánico de bicicletas.
Sin embargo, para Anderson Pineda no fue suficiente los años que estuvo preso el homicida de su hermano y el pasado 2 de diciembre de 2022 llegó hasta el barrio Olga Teresa de Cúcuta para matarlo.
Ante esto, la Fiscalía detalló que Sergio Salazar habría sido engañado por Anderson, quien se hizo pasar como mujer para atacarlo a bala cuando llegara a la calle 13 con avenida 16 de dicho sector, “la víctima fue citada a través de una red social al lugar donde ocurrieron los hechos”, señaló la entidad.
Es así como el homicida de Salazar fue capturado el 11 de enero del presente año en el barrio Ospina Pérez, ubicado en la ciudadela Juan Atalaya, de Cúcuta, luego de que el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías dictará orden de captura por homicidio y porte ilegal de armas.
“En audiencias preliminares el procesado no se allanó a cargos y el juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, recalcó la Fiscalía en un comunicado.