Si usted tiene un establecimiento de comercio y aún no ha presentado la declaración anual de industria y comercio, la administración municipal le recuerda que solo hasta el 31 de agosto tiene plazo para cumplir con esta obligación tributaria.
Cabe mencionar que este plazo ya se había ampliado inicialmente pensando en el beneficio de los contribuyentes que tuvieron inconvenientes en sus declaraciones y se podían ver expuestos a sanciones de extemporaneidad.
Por su parte, Orlando Miranda, secretario de Hacienda, invitó a los contribuyentes a aprovechar este vencimiento “para demostrar su buena cultura tributaria y cumplirle a Cúcuta”.
“Desde la Secretaría de Hacienda siempre buscamos facilitar a nuestros contribuyentes el pago de sus impuestos, diseñando estrategias que permitan mejorar la cultura de pago en el municipio y así impulsar las diferentes obras y proyectos de inversión social”, agregó Miranda.
Este impuesto representa el mayor recaudo del municipio de Cúcuta, como quiera que de los $97.815 millones proyectados a recaudar este año ya se ha cumplido el 82 % de la meta, según cifras de este despacho.
Tenga en cuenta estas recomendaciones:
1. Presentación en las entidades financieras: Muchas personas creen que solo por generar la declaración en la página web ya han cumplido con esta obligación, pero es indispensable su presentación ante los bancos.
2. Una sola declaración por contribuyente: No importa el número de establecimientos que tenga registrado, la obligación es presentar una sola declaración por todos los ingresos obtenidos durante el año.
3. Liquidar avisos y tableros y sobretasa bomberil: El software anterior liquidaba automáticamente avisos y tableros y sobretasa bomberil, ahora el contribuyente debe generar estos conceptos dentro de la declaración.
Cierre de vías por mantenimiento de alcantarillado en Cúcuta
Con el fin de renovar las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, la empresa Aguas Kpital dio a conocer un plan estratégico que se implementará durante 2023, con el objetivo de innovar esta operación en la ciudad.
Así las cosas, desde el mes de junio comenzó la ejecución de las obras de reposición en diferentes sectores de gran impacto para la ciudad, las cuales irán hasta el próximo 29 de septiembre del presente año.
Es por ello que desde este martes, 8 de agosto, se efectuará cierre en el tramo de la calle 13 entre avenida 1 y avenida 0E y avenida 0E, calle 12ª-calle 13 de los barrios Los Caobos y La Playa, donde se proyecta para realizar recuperación de la vía en material de asfalto.
La reposición de la red señalada forma parte del proyecto de optimización del sistema de acueducto, incluido en el Plan Maestro de Acueducto desarrollado por la empresa, con el objeto de reducir la pérdida de agua en el sistema y aumentar la capacidad de transporte en las redes matrices de la ciudad, asegurando la prestación del servicio eficiente ante el crecimiento de la ciudad.
“Se recomienda tener paciencia frente a estas obras que optimizarán el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario en estos sectores, continuaremos de manera constante informando sobre el avance de dichas obras”, señaló la empresa del suministro de agua.
Cerraron temporalmente el cementerio central de Cúcuta
De acuerdo con la administración municipal, a partir de la próxima semana el Cementerio Central de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estará cerrado de manera temporal.
La Alcaldía de Cúcuta dio a conocer que por motivos de intervención forense de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se hará una intervención en los lugares de inhumación ubicados entre las calles 7 y 8 oriental, del barrio El Contento.
Así las cosas, quedan restringidas las visitas en esta área durante el periodo comprendido entre el 7 y 29 de agosto de 2023. Asimismo, no se podrán realizar labores de inhumaciones, exhumaciones, mantenimiento a los panteones, bóvedas y resteros.
La consigna para la administración municipal es que este sitio sagrado sea un recordatorio constante de la obligación de la verdad, justicia y reparación integral para mantener viva la memoria de aquellos que no están, pero que no deben ser olvidados.
“El compromiso es continuar construyendo, reparando y recuperando la redignificación de las víctimas y de sus familiares”, señaló la Alcaldía en un comunicado.