Ante la visita del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, este jueves 16 de febrero, uno de los pasos fronterizos habilitados en esta región tendrá cierre temporal.
De acuerdo con la agenda presidencial que cumplirá el mandatario de Colombia en este territorio, iniciará con un diálogo con juntas comunales de la región, el cual se va a llevar a cabo en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).
Seguido a esto, el presidente se trasladará a las 3:00 de la tarde hasta al nuevo y único puente habilitado para el paso vehicular particular entre Colombia y Venezuela que lleva por nombre Atanasio Girardot, conocido como Tienditas.
Es por ello que esta infraestructura estará cerrada parcialmente desde las 1:00 p. m. hasta que finalice el evento que se desarrollará en este puente con autoridades venezolanas. Por esta razón se habilitaron temporalmente los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para el cruce de particulares, por los cuales normalmente transitan vehículos de carga.
Desde Tienditas, Petro firmará el Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que establece un marco jurídico para el comercio bilateral con el fin de reforzar el restablecimiento de relaciones entre estas dos naciones, teniendo en cuenta que este documento se suscribió el 28 de noviembre de 2011 en el gobierno de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Posteriormente, los seis anexos se firmaron en Cartagena el 15 de abril de 2012, los cuales fueron: tratamiento arancelario preferencial, normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, reglas de origen, defensa comercial y el mecanismo de solución de controversias.
Esta nueva visita del presidente Petro a Cúcuta se da tras varios meses de trabajo, donde se logró un acuerdo de protección recíproca de inversiones que sienta bases claras en torno al comercio binacional y que, a su vez, generará mayores certidumbres respecto a los flujos de capital que circulen entre ambos países, según expresa una declaración conjunta de los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, y Agricultura, de Venezuela.
Así las cosas, este acuerdo, con el que se busca estimular la complementación económica de los mercados, será nuevamente suscrito por el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien muy posiblemente también haga presencia en esta zona de frontera.
Asimismo, se informó que tras una revisión del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que no se había llevado a cabo desde 2012, fecha de su entrada en vigor, se establecieron varias acciones conjuntas para continuar con el proceso de restablecimiento del comercio binacional.
Entre los aspectos que fueron revisados se destaca el de las preferencias arancelarias, donde se indicó que se buscará equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes, para estimular encadenamientos productivos entre ambos países. Por ello, se viene trabajando en el fortalecimiento de los controles sanitarios en zonas de frontera, donde participan los Ministerios de Agricultura de los dos gobiernos, entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia, y el Insai y la Contraloría Sanitaria de Venezuela.
“Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad, pues se enmarcan además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), bajo el entendido que los dos países respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, manifestaron.