La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio a conocer que un tramo del puente Arnulfo Briceño, mejor conocido como ‘Guadua’, tendrá cierre parcial en horario diurno.
De acuerdo con la entidad, esta restricción vial, que será sobre la avenida Los Libertadores, dio inicio desde este lunes 27 de marzo y se extenderá hasta el próximo sábado 1 de abril del presente año.
Así las cosas, la movilidad entre la urbanización Prados I y el barrio Colsag se verá afectada desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, durante esta semana, por motivos de mejoramiento del puente. Se recomienda tomar vías alternas.
Sin embargo, este anuncio, con horas de previo aviso, ha generado inconformismo en la comunidad cucuteña que diariamente atraviesa por este sector, pues manifiestan que faltó ampliación de la noticia, debido a que a muchos los agarró de sorpresa.
Restauración del puente
Esta infraestructura fue construida en 2008, y aunque la administración municipal ha realizado mantenimientos generales en años anteriores, en esta oportunidad requiere una intervención mayor.
El objetivo es recuperar este espacio emblemático de la ciudad, prolongando su vida útil y es por ello que para el proceso de restauración, la Alcaldía de Cúcuta contactó a los constructores y diseñadores de esta infraestructura con el fin de recibir indicaciones técnicas para realizar el mantenimiento de manera correcta.
“Los espacios emblemáticos de Cúcuta son y serán prioridad para nuestra administración. Si bien, hemos tomado medidas para proteger el puente de Guadua del accionar de vándalos o ciudadanos irresponsables, hoy se hace necesario un proceso de restauración y mantenimiento de la estructura y del entorno donde se encuentra. El llamado que hago a la comunidad no es otro que el del amor por nuestra ciudad. Con sentido de pertenencia podremos seguir disfrutando de este lugar de manera respetuosa y cívica”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.
De acuerdo a la revisión técnica sobre el estado del puente, se estableció que este requiere del suministro e instalación de nueva guadua, así como también sustitución de la membrana arquitectónica que cubre la estructura, reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial.
“Para esta obra estamos teniendo en cuenta cada detalle gracias a la participación del diseñador y los constructores, de esta manera, cumpliremos con cada especificación para que el puente conserve las características que lo hacen tan especial para los cucuteños”, aseguró Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura.
La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso, los cuales serán pintados con colores acordes al entorno. De igual manera, se realizará mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.
“Debido a que no se ha cumplido con el mantenimiento rutinario del puente desde su construcción, las cargas a compresión que ejerce han deteriorado las columnas. Por lo tanto, es importante el refuerzo de la estructura mediante la instalación de más guadua de soporte para equilibrar las cargas y evitar fallas estructurales”, puntualizó George Stamm, diseñador estructural del puente.
A la par de esta obra, avanza el mantenimiento del puente vehicular o glorieta Arnulfo Briceño, en la cual se realizan trabajos de pintura, recuperación de carpeta asfáltica, demarcación vial, entre otras acciones. Este proyecto incluye el mantenimiento de siete puentes de la ciudad y cuenta con una inversión superior a los 1.071 millones de pesos.