La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaria de la infraestructura y Gestión del Riesgo, dio a conocer que se hará un mantenimiento en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú, ubicado en zona del Catatumbo.

Así las cosas, se hará una adecuación de la estructura metálica en los accesos del puente Río Nuevo, que requiere una interrupción de movilidad durante cinco días continuos.

De acuerdo con la administración departamental, estas obras se realizarán desde el próximo lunes 17 a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el sábado 22 de abril, a la misma hora.

La gobernación ya ha intervenido anteriormente en estos puentes. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Por su parte, las autoridades piden a la comunidad buscar rutas alternas en tanto se adelanten esas labores con el fin de evitar contratiempos.

“Continuamos atendiendo las emergencias generadas por la temporada de lluvias en el departamento, para así asegurar la transitabilidad de los transportadores y la comunidad que a diario recorren la vía Tibú–Cúcuta”, señaló la entidad.

Cierres viales en Cúcuta

Con el fin de renovar las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, la empresa Aguas Kpital dio a conocer un plan estratégico que se implementará durante el 2023, con el objetivo de innovar esta operación en la ciudad.

Así las cosas, desde el 22 de febrero inició la ejecución de las obras de reposición en dos sectores de gran impacto para la ciudad: la vía al corregimiento El Pórtico y Avenida Guaimaral. Ambas intervenciones tendrán una extensa duración.

En un primer momento, se desarrollará la instalación de alcantarillado sanitario de 18″, 16″, 20″ y 24″ en la avenida 1 vía El Pórtico, una obra que tendrá una duración de cinco meses y se desarrollará en dos frentes de trabajo, los cuales están entre el Colegio El Bosque y el puente Benito Hernández, por lo que será necesario hacer el cierre a un carril.

Se recomienda atender las señales de tránsito e indicaciones de Pare y Siga. | Foto: Aguas Kpital Cúcuta

De igual manera, estos mismos trabajos se harán en la Avenida Guaimaral de 8″ y 39″, y 4″ de acueducto en la avenida 11E entre calle 11N y Canal Bogotá. Estas obras se ejecutarán por tramos con una duración estimada de dos meses y medio. El cierre de la calzada será en el sentido Sur–Norte.

Importante tener en cuenta rutas alternas y atender señales de desvío. | Foto: Aguas Kpital Cúcuta

“Se recomienda tener paciencia frente a estas dos grandes obras que optimizarán el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario en estos sectores, continuaremos de manera constante informando sobre el avance de dichas obras”, señaló la empresa encargada del suministro de agua.

Obras en el puente de Guadua en Cúcuta

El puente Arnulfo Briceño, mejor conocido como ´Guadua´, que fue construido en 2008 y aunque la administración municipal ha realizado mantenimientos generales en años anteriores, en esta oportunidad requiere una intervención mayor.

El objetivo es recuperar este espacio emblemático de la ciudad prolongando su vida útil y es por ello que para el proceso de restauración, la Alcaldía de Cúcuta contactó a los constructores y diseñadores de esta infraestructura con el fin de recibir indicaciones técnicas para realizar el mantenimiento de manera correcta.

De acuerdo a la revisión técnica sobre el estado del puente, se estableció que este requiere del suministro e instalación de nueva guadua, así como también sustitución de la membrana arquitectónica que cubre la estructura, reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial.

“Para esta obra estamos teniendo en cuenta cada detalle gracias a la participación del diseñador y los constructores, de esta manera, cumpliremos con cada especificación para que el puente conserve las características que lo hacen tan especial para los cucuteños”, aseguró Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura.

La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de Guadua y sus zonas aledañas será de $411.680.825. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso, los cuales serán pintados con colores acordes al entorno. De igual manera, se realizará mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.

“Debido a que no se ha cumplido con el mantenimiento rutinario del puente desde su construcción, las cargas a compresión que ejerce han deteriorado las columnas. Por lo tanto, es importante el refuerzo de la estructura mediante la instalación de más guadua de soporte para equilibrar las cargas y evitar fallas estructurales”, puntualizó George Stamm, diseñador estructural del puente.

A la par de esta obra, avanza el mantenimiento del puente vehicular o glorieta Arnulfo Briceño, en la cual se realizan trabajos de pintura, recuperación de carpeta asfáltica, demarcación vial, entre otras acciones. Este proyecto incluye el mantenimiento de siete puentes de la ciudad y cuenta con una inversión superior a los 1.071 millones de pesos.