La vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga (Santander) con el municipio de Pamplona (Norte de Santander) presenta cierre temporal, según informaron este miércoles las autoridades de tránsito.
De acuerdo con la Autovía Bucaramanga Pamplona, debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del martes y madrugada de este miércoles se generó un deslizamiento de tierra en el sector conocido como El Tarrita, lo que obligó al cierre de la vía.
Adicional a esta emergencia, en el kilómetro 8 se presentó un aparatoso accidente, en el cual se vio involucrado un vehículo de carga pesada. Tras el incidente, sobre la vía se derramó combustible y carbón.
“Se presenta cierre temporal en la vía Bucaramanga - Pamplona por derrame de combustible y carbón en el sector del KM 8, en el sentido Bucaramanga - Pamplona, por esta razón la vía se encuentra cerrada de manera preventiva por trabajos de limpieza”, explicó la Autovía.
Esta situación ha generado gran congestión vehicular, toda vez que la vía Pamplona-Bucaramanga es el único acceso que conecta al departamento de Norte de Santander con el centro del país y el nororiente Colombia.
El panorama es bastante preocupante para los conductores, dado que la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña también se encuentra cerrada tras la avalancha de lodo y tierra en el sector conocido como El Tarrita, el pasado 31 de mayo. Esta emergencia generó el desbordamiento del río Tarra, entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander.
Pese a que las autoridades adelantan las labores de limpieza y remoción para habilitar nuevamente la vía, la única recomendación que entregan a los conductores es tener paciencia y ser muy precavidos ante los peligros que se pueden presentar en este corredor vial.
“Tener paciencia y comprensión, ya que se están llevando a cabo trabajos en la vía para el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial, están ocasionando retrasos y molestias para los usuarios porque se hace más demorado el viaje”, dijo el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento, el mayor José Daniel Ortiz.
Las autoridades de tránsito hacen un llamado a los conductores para que planifiquen con tiempo sus viajes, teniendo en cuenta los tiempos de congestión al momento de desplazarse por la vía Pamplona-Bucaramanga. Así mismo, piden que acaten todas las recomendaciones.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dispuso de personal técnico, operarios y maquinaria amarilla para llevar a cabo labores de remoción de material caído a causa de la avalancha de grandes proporciones que generó el cierre total entre el km 47 y el km 52.
Los trabajos que se realizan en la vía, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han permitido la remoción de cerca de 20.000 m³ de material caído en los tres tramos donde se presentan las principales afectaciones, logrando despejar 1,2 km de vía.
Igualmente, cuadrillas de microempresarios de la zona han realizado labores de apoyo para la evacuación de las pertenencias de los damnificados que resultaron afectados en los distintos puntos de la vía y que se encontraban enterradas por el lodo. También se han llevado a cabo actividades de limpieza de cunetas y de alcantarillas.
Actualmente, hay movilidad desde el municipio de Ocaña hasta El Tarrita con paso restringido al tráfico pesado en el km 47+300 por caída del puente El Turco. El cierre total continúa en el km 51+800.