Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 27 de abril, un deslizamiento de tierra y rocas produjo un cierre total en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona, Norte de Santander.
La emergencia se presentó en el kilómetro 18, sector conocido como La Miguelera, ubicado en inmediaciones de la entrada al municipio de Pamplonita. Por fortuna, no se presentaron heridos en el momento del derrumbe.
Ante esto, fue necesaria la presencia del personal técnico especializado para remover las rocas, por lo que hacia las 8:00 de la mañana, este corredor vial fue habilitado, pero a un solo carril.
“Debido a las fuertes lluvias de los últimos días se mantendrá esta vía a un carril hasta que se finalicen los trabajos pertinentes. Es importante que los actores viales prevean sus desplazamientos especialmente de día, para que en horas nocturnas no sean sorprendidos con alguna situación en vía”, indicó el mayor Daniel Ortiz Soto, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte Norte de Santander.
Ante esto, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita, encargado del corredor vial Pamplona-Cúcuta, informó a los usuarios y a la comunidad en general de Norte de Santander sobre el estado de esta ruta, donde se han aumentado las lluvias.
“Las lluvias han provocado contingencias que han sido atendidas por nuestro personal en la vía. Recomendamos a los usuarios conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y acatar las indicaciones de nuestro personal cuando transite por tramos de vía donde tenemos frentes de obra. Si la lluvia es muy fuerte, detenerse en un lugar seguro”, señaló la entidad.
Por su parte, los usuarios pueden consultar el estado de la vía o reportar cualquier accidente, incidente o emergencia a través de nuestra línea CCO 350 460 9707. También pueden informarse por medio de las redes sociales Facebook y Twitter de la Unión Vial Río Pamplonita.
Declaran calamidad pública en Norte de Santander
A raíz de las torrenciales lluvias presentadas durante este mes de abril en gran parte del departamento de Norte de Santander, fue declarada la calamidad pública en toda la región debido a la contingencia que atraviesan miles de familias por la ola invernal.
El gobernador Silvano Serrano Guerrero manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida esta alerta con el fin de atender los estragos que ha dejado hasta esta temporada de lluvias en 40 municipios que competen al departamento.
“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó Serrano frente a la emergencia.
Ante esto, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo esta situación, frente a la que han advertido que las cifras de damnificados son alarmantes.
Así mismo, confirmó que los municipios más afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cúcuta, Villa Caro, entre otros.
“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo estos de mayor complejidad en la región del Catatumbo”, señaló la autoridad departamental.