Desde agosto del año pasado se encuentra en funcionamiento el primer túnel construido en el departamento de Norte de Santander, proyecto que hace parte de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona, que adelanta el Gobierno nacional.
Ante esto, la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana cambió, por lo que ya no es necesario ingresar en el sentido Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona, donde de esa manera se regula un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.
Sin embargo, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, la cual está encargada de estas obras, informó a la comunidad general que desde el 23 de marzo y hasta el próximo 27 de abril de 2023, habrá cierre total del túnel en horario específico.
“Tendremos cierre total nocturno en el túnel de Pamplona para la ejecución de obras de mantenimiento. Estimado usuario, esté atento a las indicaciones de nuestro personal en la vía”, señaló la entidad en un comunicado.
Así las cosas, este cierre se hará desde la 9:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día, de forma consecutiva. “Ruta alterna, vía nacional, casco urbano de Pamplona”, recalcó la concesionaria.
Por su parte, los conductores podrán comunicarse con la línea de atención habilitada: 350 4609707 y obtener información de la misma.
Cabe mencionar que desde el pasado 4 de agosto de 2022, entró en funcionamiento el primer túnel construido en el departamento de Norte de Santander, donde según el Gobierno Nacional, esta región estará mejor conectado con el interior de Colombia.
“Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó Ángela María Orozco, exministra de Transporte del Gobierno de Duque.
Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende 4 kilómetros de variante, es un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas, el cual beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.
Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.
La obra cuenta con una zona de emergencia de 924 metros y tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC, monitoreo de velocidad y un novedoso sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue puesto en funcionamiento.
“Esta obra tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho; además, hubo inversiones por $298.506 millones (Capex diciembre de 2021) y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En forma simultánea, el Ministerio de Transporte Nacional entregó el Intercambiador del Anillo Vial de Occidente en el Área Metropolitana de Cúcuta, la variante de Cumaral y el segundo puente Chárte en el proyecto Villavicencio-Yopal, así como 112 km de vía en Ruta del Sol 3. También 4,2 km de segunda calzada y el puente 20 en Girardot-Ibagué-Cajamarca. Así mismo, se puso en funcionamiento el segundo tubo del Túnel de Occidente en la Autopista al Mar 1.