En las últimas horas, autoridades policiales de la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela, lograron frustrar el robo de una camioneta de alta gama. En el hecho, el delincuente resultó herido y fue capturado.
En la mañana de este martes 10 de mayo, la Policía Metropolitana de Cúcuta fue alertada sobre el hurto de una camioneta marca Toyota modelo Hilux, la cual se encargaría de transportar a funcionarios de la empresa constructora del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.
La camioneta había sido robada sobre el Anillo Vial Occidental, a la altura del conjunto residencial Hibiscos, por lo que las autoridades desplegaron un dispositivo por toda la capital nortesantandereana para evitar que los delincuentes lograran su cometido que sería pasarla a territorio venezolano.
De inmediato, la policía activó el plan candado y con ayuda de las cámaras de seguridad del área, lograron ubicar a la camioneta en el sector de Trigal del Norte, en Cúcuta. Una vez ubicado el vehículo, las autoridades pretendían detener al delincuente, por lo que se generó un cruce de disparos entre ambas partes, dejando herido al conductor.
A pesar de eso, este sujeto siguió su recorrido y minutos después se estrelló en inmediaciones de un Centro Comercial del sector. Las autoridades lograron su captura y fue remitido a un centro asistencial por la gravedad de las heridas.
Por su parte, el mayor Freddy Molina, comandante del Distrito de Policía n.° 2, entregó detalles del hecho: “Se recupera el automotor y además de unos equipos avaluados en más de 300 millones de pesos, que hacían parte de un grupo de topógrafos asignados a la empresa de acueducto”.
Robos de vehículos en el Catatumbo
Tal parece que las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) han sido blanco fácil de los grupos armados que delinquen en la región del Catatumbo, donde en varias ocasiones durante este año han hurtado este tipo de vehículos asignados a los diferentes dirigentes políticos de los municipios de Norte de Santander.
El hecho más reciente se presentó en la tarde del pasado miércoles 4 de mayo sobre las 5:00 p. m. cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda del alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, y le solicitaron que les entregara las llaves de la camioneta la cual había sido asignada por la UNP, para luego llevársela hasta una zona montañosa en inmediaciones del casco urbano de esa población.
Por fortuna, el alcalde de este municipio se encuentra fuera de peligro, pero teme por lo que pueda pasar al sentirse vulnerada su seguridad. En lo recorrido de este año se han robado nueve camionetas en la región del Catatumbo.
Por su parte, el director de la UNP, Alfonso Campo, le expresó a SEMANA que “rechazamos esa situación que se viene presentado, pero sobre todo, lamentamos que este tipo de situaciones se esté generando en esta zona del país cuando el vehículo tiene una finalidad y es la medida de protección”.
Asimismo, Campo aseguró que se vienen haciendo trabajos con las autoridades locales, territoriales, la Fiscalía General y la Policía Nacional, con el objetivo de ubicar el paradero del automotor.