Tres miembros de la Policía Nacional están en el ojo del huracán por un permiso irregular que le otorgaron a un detenido en Cúcuta: autorizaron su salida del calabozo y le prestaron una motocicleta para que saliera a pasear.
Los hechos se presentaron en el Comando de Atención Inmediata Ceci donde el protagonista convenció a un uniformado para que autorizara a escondidas su fuga, porque deseaba visitar a su hijo.
Al parecer, le resumió que él estaba en críticas condiciones de salud y era urgente verlo. Así las cosas, recibió el visto bueno, superó todos los anillos de seguridad y salió como ‘Pedro por su casa’.
Incluso, en el expediente de la institución quedó registrado que uno de los uniformados involucrados le prestó su motocicleta personal para que hiciera el recorrido y regresara cuanto antes.
Los altos mandos se enteraron del suceso cuando el detenido ya estaba nuevamente tras las rejas. Con todo esto, los funcionarios no se libraron de los regaños y ahora deberán enfrentar una investigación.
Ellos están siendo procesados ante la Justicia Penal Militar por el presunto delito de prevaricato por favores a un detenido. Aunque se pretendió capturarlos, no se aprobó el procedimiento y enfrentarán el caso en libertad.
Coronel de la Policía capturado por narcotráfico se encargaba de evitar que cocaína camuflada en pulpas de fruta fuera detectada
Por otro lado, por delitos relacionados con el tráfico de drogas fue capturado en las últimas horas un coronel en retiro de la Policía. El oficial es requerido en extradición por los Estados Unidos por hacer parte de una compleja red que traficaba droga camuflada en pulpas de fruta.
Heriberto Cardozo Cortés, quien fue reseñado con el alias del Coronel, es —según varias pruebas documentales y testimoniales— el encargado de mover sus influencias con el fin de evitar que la droga fuera retenida en los puertos de Santa Marta y Cartagena, principalmente.
En la investigación se determinó que, utilizando su conocimiento, el oficial en retiro de la Policía Nacional se encargaba de mover la cocaína proveniente del Valle del Cauca y Cauca para que ingresara, sin problema alguno, en los puertos, y así ser embarcada en diferentes contenedores de fruta congelada sin que fuera detectada.
En el mismo operativo que se adelantó en Cali y Bogotá, según indicó la Dijín de la Policía, fueron detenidos Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias Licenciado, y Álvaro José Becerra López, alias Corbata. En su contra, existe una petición de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, para que respondan por el tráfico de varios kilos de cocaína.
Recientemente, SEMANA reveló la forma en que delinquía una estructura criminal encargada del tráfico de drogas camuflada en café, yuca y abono orgánico. Los cargamentos eran enviados a México, España, Bélgica y Países Bajos.
SEMANA contó las evidencias y el modus operandi de esta organización conformada en 2017 por Juan Camilo Castrillón Gil, conocido con los alias de Juan o Cero, un joven, de apenas 29 años, que logró poner sobre las cuerdas a los puestos de control en los puertos de Colombia y Europa, ya que aplicando nuevas tecnologías y químicos logró que la droga fuera imperceptible hasta para los más experimentados caninos antidrogas y las cada vez más precisas pruebas de laboratorio.
La organización contaba en sus filas con el soldado profesional Juan Eudes Zorrilla Velásquez, quien era el encargado de mover influencias para obtener información privilegiada sobre la suerte de los cargamentos incautados. La Fiscalía presentó una serie de elementos materiales probatorios que demuestran que alias Juan buscaba al soldado para hablar de actividades abiertamente criminales.