Una preocupante cifra reveló que Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, situada en la frontera con Venezuela, sigue siendo la ciudad del país más costosa para vivir. Esto de acuerdo con el último reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este 5 de enero de 2023, el cual muestra el acumulado total de inflación para el año 2022.

Nuevamente, la cifra quedó muy por encima de lo proyectado por los analistas económicos, pues en diciembre fue de 13,12 %, la cual es proyectado como la inflación más alta de los últimos años. En el mismo periodo de 2021, en el país se registró una variación anual de 5,62 %.

Así las cosas, la capital nortesantandereana, tuvo una variación mensual de 16,34 % anual y fue el dato más alto de Colombia, seguido de Sincelejo con una variación anual de 15,83 %, Valledupar con 15,53 %, Riohacha 15,52 % y Montería con 15,38 %, siendo estas las cinco ciudades que superaron 15 %.

Con esto queda demostrado que los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares, en especial de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica.

El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2022 (13,12%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos | Foto: dane

En comparación de solo el mes de diciembre de año 2022, con el mismo periodo de tiempo que se registró en 2021, el costo de vida de los colombianos aumentó a 1,26 %, en 2021 el registro fue de 0,73 %.

Así como lo explicó la directora, el aumento del costo de vida fue jalonado principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad y gas. Las variaciones según las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas quedaron en 27,81 %, y restaurantes y hoteles en 18,54 %.

“El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

En sólo el mes de diciembre de 2022, la inflación aumentó 1,26 % | Foto: Dane

Todo más caro

Los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases como arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84 %), cebolla (106,81 %) y yuca para consumo en el hogar (88,08 %). En el caso de los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10 %), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96 %) y concentrados para preparar refrescos (9,03 %).

La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,54 %, siendo esta la segunda mayor variación anual.

En diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,40 %), bebidas calientes (20,81 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70 %).

Cúcuta conecta con el estado Táchira en Venezuela. | Foto: Central de Abastos - Cúcuta

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (6,90 %), gastos en discotecas (7,67 %) y servicios de alojamiento en hoteles (12,97 %).

Según el Dane, la división información y comunicación registró una variación anual de 0,25 %, siendo esta la menor variación anual. En diciembre de 2022, el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,77 %). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual.