Crece el temor entre los habitantes del departamento de Norte de Santander, donde los hechos de violencia van en aumento, debido a los constantes ataques de las bandas delincuenciales y los grupos de delincuencia común organizada.
Durante el reciente fin de semana se presentaron varios hechos criminales en Cúcuta, uno de estos ocurrió en la zona rural, donde un hombre fue asesinado por presuntos integrantes de un grupo armado.
La violenta situación tuvo lugar el pasado sábado 9 de septiembre, en la vereda El Plomo, del corregimiento Buena Esperanza. Allí, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) interceptaron a un hombre, quien fue identificado como Marco Fidel Moreno Rincón, de 44 años.
Aunque Moreno Rincón salió corriendo con la intención de salvar su vida, los delincuentes lo persiguieron y unos cuantos metros adelante lo alcanzaron, luego lo acorralaron y sin piedad lo acribillaron.
Marco Fidel Moreno Rincón, según el reporte de las autoridades, recibió cuatro disparos: uno en la cabeza y tres más en el pecho. El cuerpo quedó cerca a la carretera principal del corregimiento, frente a un árbol, según se observa en una fotografía que se difundió en redes sociales.
Este hecho, presuntamente, estaría relacionado con disputas por el control territorial entre integrantes del ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), estos grupos armados buscan imponer sus reglas en esta zona rural que es un sitio estratégico de comunicación con la frontera con Venezuela.
Así mismo, según se conoció el levantamiento del cuerpo, Marco Fidel Moreno Rincón lo realizó personal de una funeraria, toda vez que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) no se trasladó al lugar del asesinato por temas de seguridad.
Soldado le disparó a un compañero
Como Yesid Sánchez Allin fue identificado por las autoridades el soldado que resultó muerto en un militar del departamento de Norte de Santander. El uniformado perdió la vida, al parecer, a manos de uno de sus compañeros.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, el hecho ocurrido en la Base Militar El Oroque, ubicada en la cima del cerro de Jurisdicciones, dentro del municipio de Abrego, se trató de un presunto accidente que se presentó cuando uno de los soldados realizaba labores de mantenimiento a su arma de dotación.
Desde la institución armada indicaron que ya se inició un proceso investigativo exhaustivo con personal especializado que fue designado especialmente al caso, para esclarecer los detalle el hecho en el que fue asesinado el soldado.
Otros casos similares
Sin embargo, este no es el único caso de este tipo de accidentes que terminan convirtiéndose en una lamentable tragedia al interior de una base militar. Desde la Décima Primera Brigada, adscritos a la Séptima División del Ejército, informaron también sobre la muerte de un soldado profesional identificado como Luis Guillermo Cuadrado Pupo.
De acuerdo con la institución armada, el caso se registró en la mañana del pasado martes, 5 de septiembre, cuando los uniformados adelantaban operaciones militares de estabilidad en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.
Según la información oficial en medio de las labores, Cuadrado recibió un disparo, presuntamente accidental, por parte de otro uniformado con su arma de dotación.
“Lamentamos profundamente este inesperado suceso y enviamos un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y allegados de nuestro soldado; igualmente elevamos plegarias por su descanso eterno”, señaló el Ejército Nacional.