La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, realizaron en días pasados una significativa jornada de bancarización en la zona rural de la capital nortesantandereana.

Este proceso se llevó a cabo en la vereda el 25, donde se logró bancarizar a 30 familias, que por primera vez, a partir de ahora, tendrán acceso a servicios bancarios de manera ágil y gratuita. Estos beneficios, que más allá de estar dirigidos a los habitantes de la zona urbana de Cúcuta, han llegado a distintas veredas y corregimientos de la zona rural, logrando impactar a personas víctimas del conflicto armado.

Durante esta jornada, que se desarrolló en cuatro días, los beneficiarios recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de canales digitales como MOVii, Bancolombia y Daviplata, resolvieron dudas e inquietudes en cuanto a los servicios que ofrecen; además, instalaron en sus teléfonos las aplicaciones y recibieron las tarjetas digitales para empezar a trasladar sus finanzas del efectivo a lo virtual.

“Son múltiples las ventajas que ofrece la bancarización en la ciudadanía. Primero, se convierte en un canal que facilita los pagos; segundo, permite y promueve el ahorro porque muchas personas no vuelven eso plata de bolsillo, sino que la van guardando; y tercero, una vez están en el sistema financiero formal y el banco empieza a conocer sus transacciones esa persona se vuelve sujeto de ahorro”, recalcó Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso.

Cabe mencionar que esta ciudad fronteriza, la cual desde hace dos años ha venido desarrollando el programa Yo me Bancarizo, en el que promueve la inclusión financiera en este territorio, se suma al más reciente informe de inclusión financiera del Banco Mundial, el Global Findex, el cual en 2011 Colombia registraba el 30,43 % de la población bancarizada, cifra que aumentó a 39 % en 2014 y que en 2021 llegó al 59,72 %.

Por su parte, Adam Muñoz Ruiz, vocero de la Secretaría de Posconflicto, fue enfático al mencionar que esta administración continúa realizando todos los esfuerzos para garantizar el acceso a los derechos de la población víctima del conflicto.

“Los proyectos liderados desde la alcaldía conciben el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables. Hoy, con el apoyo del Banco del Progreso, logramos que familias rurales que están iniciando unidades productivas totalmente legales, tengan acceso a la formalidad financiera, ahorros permanentes, oportunidades de crédito que, sin duda alguna, fortalecen nuestro sueño de una Cúcuta rural 2050, con seguridad humana, alimentaria y productiva”, puntualizó Muñoz.

Cabe destacar que la revolución digital que lleva experimentando la sociedad a partir de la aparición de las nuevas tecnologías ha traído, entre otras cosas, el aumento del acceso y el uso de los servicios financieros a nivel mundial, lo que se ha visto reflejado en las nuevas formas en la que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y hasta ahorran, gracias a la facilidad que brindan medios electrónicos como el celular.

“De verdad que esto es nuevo para nosotros que venimos acostumbrados a manejar siempre el efectivo y como no tenemos teléfonos de última tecnología pensamos que no se podía. La charla que nos dieron fue muy buena porque nos explicaron bien cómo funcionan las aplicaciones, nos ayudaron a instalarlas y nos dijeron que nos van a seguir acompañando en el proceso mientras le cogemos la práctica”, afirmó uno de los beneficiarios.