Ante la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, la autoridades de la ciudad de Cúcuta le apuestan a reactivar la economía de esta región con espacios culturales para el disfrute de propios y visitantes.

Por tal motivo, durante este próximo fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición de la feria Alborada, el mercado artesanal más importante de este territorio, donde contará con la participación de 20 expositores de diferentes oficios culturales, los cuales mostrarán al público sus nuevas colecciones hechas a mano.

Cerámica, bisutería, joyería, talla en madera, trabajos en cuero y cacho son algunos de los productos artesanales que los visitantes podrán adquirir durante en este evento que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre en el centro comercial Jardín Plaza.

En ese sentido, los artesanos en Cúcuta han dignificado su oficio gracias al convenio que por primera vez la administración municipal hizo con Artesanías de Colombia, como parte de una estrategia para perfeccionar su quehacer cultural desde enfoques como el diseño y prototipado de producto.

“Queremos que los productos de nuestros artesanos puedan llegar a las ferias artesanales de otros lugares del mundo con el apoyo de Artesanías de Colombia y Procolombia, y de la mano con el fortalecimiento de nuestras secretarías”, señaló el alcalde de la ciudad Jairo Yáñez.

Desde hace aproximadamente dos años, alrededor de 60 artesanos vienen fortaleciéndose a través de talleres en desarrollo de habilidades empresariales, además de capacitaciones para promover e impulsar sus diferentes oficios que preservan la identidad del municipio, esto como un impulso de la Alcaldía por promover la competitividad y productividad de dicho sector.

“Las ventas reflejadas en las tres primeras ediciones de esta feria son el resultado de un trabajo con dedicación y disciplina, que gracias a las capacitaciones y talleres para mejorar sus productos, han fortalecido cada vez más la técnica y terminación del producto”, puntualizó el mandatario.

El trabajo y constante dedicación que los artesanos han demostrado a lo largo de este tiempo se ve también reflejado en su participación en espacios como Expo Artesanías, la feria más importante de este sector, donde un grupo de artesanos participará por segunda vez en diciembre de este año, y donde contarán con un stand para representar al municipio en este espacio de talla nacional.

Por otra parte, estos procesos de formación por los cuales han pasado los artesanos también les han permitido participar de espacios de comercialización y promoción, como es el caso de la feria ‘Alborada, mercado artesanal’, una estrategia que contó con su primera versión en diciembre de 2021, segunda y tercera versión en junio y octubre de este año, visibilizando los productos de casi 50 artesanos locales.

“Tras el desarrollo de las tres primeras versiones de esta feria se ha demostrado el trabajo que desde hace aproximadamente dos años se ha llevado a cabo en alianza con Artesanías de Colombia, con quienes hemos fortalecido y potencializado el oficio cultural de este gremio, llevándolos a espacios de promoción no solo locales, sino de talla nacional como es el caso de Expoartesanías, donde cinco artesanos participarán este año por segunda vez con sus líneas de producto en la feria más importante que se hace en Colombia para resaltar a este sector”, afirmó la secretaria del Banco del Progreso, Michelle Picón Carvajal.