Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras la avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander.

Sin embargo, el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jacome Ropero, se mostró molesto ante el incumplimiento del ministro de Transporte, William Fernando Camargo, quien pretendía presidir un Puesto de Mando Unificado el miércoles, 26 de julio, pero nunca llegó.

“Veníamos con una gran expectativa para definir acciones que puedan mitigar lo de la emergencia y con los damnificados, pero nos dejaron plantados”, señaló el mandatario.

Así mismo, reveló que el gobernador de Norte de Santander, de manera extraoficial, le habría dicho que los puentes metálicos que habían sido asignados para contrarrestar con esta situación, supuestamente fueron dispuestos para otra parte del país.

La emergencia se presentó el 31 de mayo. | Foto: A.P.I.

“Parece ser que estos puentes fueron dispuestos para Quetame y otra parte del Chocó. Entendemos que ellos lo necesitan, pero así como ellos, Norte de Santander también es Colombia. Necesitamos la atención en esta zona del país, porque ya llevamos 56 días con un paso improvisado que se está haciendo de pasajeros y de carga sobre el sector de El Tarrita”, puntualizó el alcalde Jacome Ropero.

Ante este anuncio, el Instituto Nacional de Vías (Invías), quien está trabajando arduamente para superar esta emergencia que está a días de cumplirse dos meses, recalcó que la instalación de los puentes sí se hará.

“Los puentes metálicos para solucionar la emergencia están disponibles, pero hasta tanto no se terminen las obras de los terraplenes y los estribos no se puede iniciar la instalación. Es importante manifestar que las condiciones técnicas, climáticas y la magnitud del evento han dificultado el avance de las actividades a desarrollar”, indicó la entidad.

Lo cierto es que desde el 1 de junio el Invías ha trabajado diariamente con el fin de habilitar la vía lo más pronto posible, donde a la fecha se han removido 77.000 m³ de lodo en las 354 hectáreas de la zona afectada.

“Se estima que los trabajos de construcción de los terraplenes y de los estribos, que permitirán la instalación de los puentes, estarían listos a mediados del mes de agosto”, puntualizó el Invías.

La comunidad paga 80.000 para hacer transbordo

La ciudadanía se la estaría ingeniando para evitar la ruta alterna que es por Bucaramanga (Santander), por lo que en Ocaña están negociando el viaje hacia Cúcuta por un valor de 80.000 pesos. Lo único que tienen que hacer es un trasbordo en una trocha.

Esta estrategia la están liderando algunas personas de carros particulares, quienes llevan a los pasajeros de Ocaña hasta la zona afectada (El Tarrita), donde luego los viajeros deben recorrer a pie alrededor de 10 minutos en una improvisada vía que construyeron entre el lodo para luego encontrarse con otro conductor que está en la otra parte de la carretera quien se encarga de llevarlo hasta Cúcuta.

Esta acción es un tanto peligrosa debido a que en la zona persiste gran cantidad de material, donde en algunas ocasiones, cuando el río Tarra se vuelve a crecer, vuelve a generar un taponamiento. Pero aun así, la comunidad prefiere pagar un poco más de lo inusual que cuando la vía estaba buena y de esta manera ahorrar tiempo.

Los pasajeros deben hacer un recorrido a pie en la zona afectada entre el río y las casas destruidas. | Foto: Duban Villamizar - Semana

Lo cierto es que el Instituto Nacional de Vías (Invías), dispuso de personal técnico, operarios y maquinaria amarilla para llevar a cabo labores de remoción de material caído a causa de la avalancha de grandes proporciones que generó el cierre total entre el km 47 y el km 52.

Los trabajos que se realizan en la vía, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han permitido la remoción de cerca de 57.835 m³ de material caído en los tres tramos donde se presentan las principales afectaciones, logrando despejar 1,78 km de vía.

Sectores priorizados

  • Km 47 + 296, sector El Turco. Afectación de 300 ml y de un puente de 11 ml.

Obras realizadas: remoción de material. Descolmatación de la quebrada para recuperar la capacidad hidráulica.

Avance: 60 % de remoción de lodo del cauce de la quebrada y 95 % de lodo removido sobre la vía.

Obras requeridas: construcción de puente metálico de 27,45 m, ubicado en el PR 47 + 296.

Km 47 + 296, sector El Turco. | Foto: Instituto Nacional de Vías
  • Km 47 + 500 al km 48, sector El Paramillo. Afectación de 500 ml de vía y de un puente de 14 ml.

Obras realizadas: remoción de material.

Avance: 80 % de remoción de lodo del cauce de la quebrada y 95 % de lodo removido sobre la vía.

Obras requeridas: construcción de puente metálico de 64 m, ubicado sobre la quebrada Paramillo, ubicado en el PR 47 + 528.

Km 47 + 500 al km 48, sector El Paramillo. | Foto: Instituto Nacional de Vías
  • Km 51 +920, sector El Tarrita. Afectación de 1.000 ml de vía y de un puente de 60 ml.

Obras realizadas: remoción de acumulación de lodo que llega hasta 10 m de altura sobre la vía.

Avance: 80 % del lodo removido sobre la vía. En este punto las obras se encuentran a 20 metros de los estribos del puente El Tarra.

Obras requeridas: construcción de puente metálico de 67 m, ubicado en el PR 51+918.

Km 51 +920, sector El Tarrita. | Foto: Instituto Nacional de Vías