Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, está viviendo una racha de violencia. En lo recorrido de este año se han registrado cerca de 180 homicidios, aumentando los casos en los últimos días con el registro de una nueva masacre.
Desde la semana pasada, la comunidad cucuteña está atemorizada tras los recientes homicidios que se han registrado en varios sectores de esta ciudad fronteriza, en la que algunos de ellos son un menor de 14 años, otro joven de 19 años, un taxista y un comerciante.
El pasado sábado 24 de junio fue asesinado Cleider Álvarez, un menor de 14 años, en el barrio Santo Domingo, y, según las investigaciones preliminares, el sicario se habría confundido, por lo que se pudo detallar que este ataque iba dirigido contra otra persona.
Así mismo, sobre las 7:30 de la noche del domingo 25 de junio se reportó el homicidio de José Miller Raigoso Mora, de 54 años, quien era taxista y se encontraba lavando su vehículo de placas SPY281, frente a su casa ubicada en la avenida 5 con calle 3, del barrio La Victoria.
Al parecer, los familiares de este integrante de la macha amarilla desconocen los móviles que provocaron este hecho de sangre debido a que aseguran que Raigoso Mora era una persona honesta y tranquila que no se metía con nadie.
A este caso se le suma la muerte violenta de Pedro Manuel Villamizar Ramírez, de 19 años, quien recibió alrededor de 10 impactos de bala el pasado lunes 26 de junio en el barrio Cirvunvalar, de Cúcuta. Esta víctima trabajaba en una fábrica de zapatos, donde su familia lo destaca como un joven trabajador y manifiestan que no estaba en malos pasos.
Finalmente, en horas de la tarde del martes 27 de junio, un comerciante, identificado como Alido Andelfo Pacheco Sánchez, fue asesinado dentro de su taller de mecánica, ubicado en el Anillo Vial Occidental.
Este homicidio estaría relacionado con el asesinato de su hermano en días pasados, quien fue identificado como Elmer Pacheco Hernández y también era propietario de este mismo establecimiento comercial.
Por su parte, las autoridades de Cúcuta se encuentran investigando todos estos recientes homicidios, donde en las últimas 90 horas, han asesinado a más de 10 personas.
Masacre de tres hermanos en Cúcuta
Tres personas de una misma familia fueron asesinadas en su propia casa en la madrugada del martes, 27 de junio. Las víctimas eran hermanos y fueron identificadas como Edinson Daniel, Marilaudir y Deisimar Montañez, quien sería menor de edad.
Los hechos se presentaron hacia las 2:00 de la madrugada, en la invasión Brisas del Mirador, ubicado en inmediaciones del mirador turístico El Nazareno, en la ciudadela Juan Atalaya.
Edinson alcanzó a llegar al Policlínico de Atalaya, donde antes de morir por los impactos de bala, reportó que al interior de su casa se encontraban muertas sus dos hermanas.
De acuerdo con el coronel Carlos García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), este triple homicidio se habría presentado por hechos relacionados con microtráfico.
“Esto es un tema de control de ollas y microtráfico, Edinson venía cobrando algunos expendidos y eso hizo que otro grupo delincuencial llegara y generara esta acción contra él”, señaló el coronel (e) en SEMANA.
Así mismo, el oficial reportó que en marzo, la Sijín realizó un allanamiento en ese lugar ubicado en el barrio Antonia Santos, donde encontraron estupefacientes en la casa de Edinson, por lo que en su momento fue capturado y permanecía con una medida de aseguramiento domiciliaria.
Además, en el mes de abril, esta víctima fue objeto de un atentado en el mismo lugar, por lo que sus hermanas se encontraban con él en la residencia. Sin embargo, las autoridades investigan si ellas también hacían parte de esa red de microtráfico.
Asesinaron a un entrenador y al dueño de un gimnasio en Cúcuta
Sobre las 7:00 de la noche del pasado viernes, 23 de junio, asesinaron a Eddixon Nohe Claro Peña, de 28 años, quien era entrenador del gimnasio donde días antes mataron a William Peña Parra, dueño de este mismo establecimiento, en Cúcuta.
Tal parece que ese 20 de junio, cuando los sicarios llegaron al gimnasio buscando a Nohe Claro, no lo encontraron, por lo que William Peña se enfrentó con los delincuentes y uno de ellos lo mató.
Finalmente, los pistoleros cumplieron su cometido y habrían citado al entrenador sobre la avenida Los Libertadores con calle 19, frente a un reconocido estanco del sector de El Malecón, para asesinarlo.
Ante esto, una fuente judicial de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio a conocer en SEMANA que ya tendrían identificados a los presuntos homicidas, uno de ellos conocido como alias Coly.
“Nosotros conocimos a Coly en el año 2021 por un operativo que se realizó en ese momento, donde se ejecutaron 11 órdenes de captura contra sicarios, de las cuales se ejecutaron 10, por lo que esa última persona es Coly, quien habría salido de la ciudad”, detalló la fuente.
Sin embargo, con el crimen en el gimnasio, las autoridades habría lograron identificar nuevamente a este sujeto, luego de que quedara grabado en las cámaras de seguridad de ese establecimiento, por lo que las alarmas se encendieron para dar con el paradero de Coly, quien sería una de las personas más peligrosas de Cúcuta.
Así asesinaron al dueño del gimnasio
Sobre las 6:05 de la tarde del martes 20 de junio, un grupo de personas que se encontraba haciendo deporte en un reconocido gimnasio de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fueron testigos del asesinato del dueño de este establecimiento, identificado como William Peña Parra.
Los hechos se registraron en la calle 19 con avenida 6, del barrio Santa Teresita, de la ciudadela La Libertad, donde queda ubicado este centro deportivo, en el que dos sujetos se bajaron de sus motos y entraron al lugar con el casco puesto y portando tapabocas.
Los sicarios preguntaron por alguien en la recepción del gimnasio y luego de que le indicaran donde se encontraba, estos se fueron contra Peña, quien forcejeó con uno de los delincuentes, pero finalmente se acercó el otro pistolero y le propinó un disparo en la cabeza.
Otro cliente, identificado como Harold Wanderley Monsalve Vásquez, de 23 años, también quedó herido al recibir un disparo en la región bucal. Por suerte no murió, pero sí vio afectada su mejilla.
Ante esto, los sujetos huyeron rápidamente del lugar, mientras los presentes auxiliaron al propietario para trasladarlo a un centro asistencial, donde no resistió la afectación generada por las balas y falleció minutos después. Se conoció que la víctima mortal tenía 54 años y era un pensionado de la Policía.
Por su parte, los familiares del dueño de este gimnasio dieron a conocer que William Peña no había recibido amenazas ni tampoco era víctima de extorsión, por lo que piden a las autoridades de la ciudad esclarecer este suceso.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta se encuentra en labores investigativas para dar con el paradero de los responsables de este crimen, que estremece a los cucuteños.