Las expectativas sobre la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez ―que había quedado en veremos desde el pasado el pasado 30 de enero del presente año―, parece ser que llegará a fin termino. La nueva fecha para el proceso democrático quedó fijado para el próximo domingo 26 de junio, una semana después de lo que será la segunda vuelta presidencial.
Desde el año pasado, el proceso de revocatoria contra el actual mandatario de la capital nortesantandereana ha sido aplazado en repetidas ocasiones por no contar con los recursos necesarios.
Sin embargo, el pasado 19 de abril, una nueva acción de tutela interpuesta por Saturnino Velandia Solano revivió el proceso, luego de que alegara que con la suspensión de la revocatoria se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales en la participación política, establecidos en el artículo 103 de la Constitución de Colombia.
Dicho eso, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta indicó que sí se estaba incurriendo en una violación a los derechos del accionante, “no por el actuar del ciudadano, sino de las entidades que tienen el deber constitucional de disponer lo necesario para la continuidad del proceso electoral”.
Por tal motivo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ordenó fijar una nueva fecha para la votación de la consulta que estaba programada para el mes de enero y que finalmente no se celebró. “Esperamos que en esta oportunidad pueda llevarse a cabo ese derecho constitucional y legal que tiene la ciudadanía”, aseguró el mandatario.
Al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a quien le quedan 16 meses para finalizar su mandato, se pronunció luego de conocer el fallo diciendo: “desde el primer día he manifestado un profundo respeto a las instituciones judiciales y al debido proceso, aun cuando la revocatoria en mi contra ha sido organizada y convocada desde que fui electo”.
El mandatario municipal argumenta que ha trabajado sin descanso por la ejecución de un plan de desarrollo, priorizando las necesidades más sentidas de la población: “acepto y defiendo las herramientas constitucionales existentes para este tipo de situaciones y siempre reconoceré lo que en democracia se decida”.
Tras la visita a Cúcuta el pasado jueves, 9 de junio, del registrador nacional Alexander Vega, el funcionario aseguró que el proceso de revocatoria contra el alcalde de este territorio está todo listo para cumplirse.
“Sí, ya tenemos la logística organizado, vinimos a coordinar el proceso de revocatoria, en este momento solo tenemos la de Norte de Santander, lo importante es que este proceso está garantizado”, confirmó Vega frente al desarrollo del encuentro de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales.
Sin embargo, en las calles de Cúcuta se rumora que esa fecha puede que sea una ‘mala jugada’, pues justamente en el marco del proceso democrático que será el próximo 26 de junio, ese día también quedó estipulado a nivel nacional el Día del Padre.
Cabe mencionar que a las urnas tendrán que acudir 130.565 cucuteños, equivalentes al 40 % de la votación válida registrada en las elecciones de 2019. Es decir, la mitad más uno tendrá que votar por el ‘sí’ para lograr revocar el mandato de Jairo Yáñez.