Sobre el mediodía de este viernes, 17 de febrero, el Ejército Nacional dio a conocer que la vía entre el municipio de Salazar de Las Palmas con la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se encuentra restringido por presencia de explosivos.
“Soldados del grupo MARTE de la División están realizando un procedimiento para la neutralización de artefactos explosivos. En el momento no se ha presentado enfrentamiento con el GAO-ELN”, señalaron las autoridades militares.
Cabe mencionar que un reciente ataque se registró contra una caravana del Ejército, horas después de la visita del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a la capital del departamento, donde se presentó una alteración del orden público.
De acuerdo con el reporte preliminar, este hecho se registró en la noche del jueves, 16 de febrero, en la vía que comunica a los municipios de Salazar de las Palmas con Santiago, en el sector de la Curva en Quebrada Seca.
“Hubo un ataque y resultó afectado el vehículo, pero como tal no hay heridos de gravedad ni muertos, los soldados sufrieron fue un aturdimiento”, señaló una fuente del Ejército en SEMANA.
Hasta el momento, se espera un reporte oficial de las autoridades; sin embargo, esta acción violenta deja zozobra en la comunidad, donde el presidente Petro ha prometido ´paz total´ para este departamento, que se ha visto sumergido en la guerra desde hace años.
ELN atacó subestación de Policía en zona rural de Cúcuta
El pasado fin de semana, un policía resultó gravemente herido luego de que fuera impactado por un francotirador en la zona rural de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se atribuyó al ataque.
La situación de orden público se presentó en la subestación del corregimiento de Banco de Arena, sobre las 8:35 de la mañana del 11 de febrero, donde la víctima fue el intendente Freddy Bautista Peñaloza, quien resultó lesionado en la espalda y brazo izquierdo.
“Unidades del Frente de Guerra Nororiental (FGNO), realizan acción de tirador (francotirador) contra la subestación de Policía del corregimiento Banco de Arena. Resultado: el subcomandante herido de gravedad”, resaltó el comunicado de este grupo guerrillero, que se dio a conocer por redes sociales.
De acuerdo con el defensor de los derechos humanos en la región, Diego Villamizar, el subcomandante de la estación permaneció herido en el sitio y no era evacuado a un centro asistencial por temor de volver a ser atacados.
“El oficial está con heridas de y requiere inmediata atención, nos preocupada la demora de las autoridades con el apoyo para ser evacuado. Hemos conocido que no se ha autorizado el apoyo aéreo por parte de Policía y Ejército por miedo a ser nuevamente atacados”, señaló -en su momento- el veedor en SEMANA.
Sin embargo, Bautista Peñaloza, después de varios minutos del ataque, fue trasladado al casco urbano de Cúcuta para ser atendido y así evitar un trágico suceso. Hasta el momento, las autoridades del departamento no se han pronunciado oficialmente sobre este caso.