Sobre el mediodía de este viernes 15 de julio, se dio inicio al Consejo de Seguridad desde las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander con el objetivo de tomar medidas frente a las imágenes que circularon en las últimas horas, cuando disidencias de las Farc se tomaron nuevamente las calles del municipio de Tibú.

En este encuentro hace presencia el mandatario departamental, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Tibú, Nelson Leal; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; el subdirector de la Policía Nacional, general Hoover Penilla, y otras autoridades.

“Rechazamos estas acciones que alteran la tranquilidad de los ciudadanos y seguiremos coordinando con todas las autoridades las acciones necesarias para garantizar la paz y la convivencia de los ciudadanos de Norte de Santander”, señaló la entidad departamental.

En la grabación del jueves 14 de julio se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33. Los hombres estarían patrullando las calles del municipio de Tibú como si nada.

A los disidentes se les puede ver en su rostro pasamontañas, además deambulan por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de dicha población, y desde ahí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escucha decir por uno de los hombres armados.

En ese orden de ideas, el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó la presencia de los disidentes de las Farc en Tibú como “inaceptable”. Así mismo, les ordenó al Ejército Nacional y a la Policía Nacional llevar a cabo una operación que garantice la seguridad de este municipio.

“He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio”, indicó el alto funcionario.

Además, recalcó que esto es sin tregua y que la “fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo”.

Por su parte, el alcalde de este municipio catatumbero, el cual se ha visto mayormente afectado luego de que en menos de 15 días, nuevamente, integrantes de las disidencias que delinquen en este sector atemorizaran a la comunidad y alteraran el orden público, aseveró:

“Quieren demostrar que el Estado no gobierna acá, sino las disidencias de las Farc. Es bastante compleja la situación. Desde hace tiempo estoy pidiendo la presencia de varias instituciones en nuestro municipio. La seguridad se viene perdiendo poco a poco”.

En ese sentido, el mandatario fue enfático al mencionar que han pedido a gritos herramientas para gobernar, pues aseguró que en estos momentos se encuentra preocupado con lo que le pueda pasar a su vida al no tener las medidas de seguridad necesarias.

“Me protejo con un chaleco, dos escoltas y la mano protectora de Dios, gracias a que he sido un excelente ser humano, soy una persona íntegra y eso me ha ayudado a permanecer”, señaló el alcalde de los tibuyanos.

Ante el video que se conoció, en el que además los subversivos caminaron y saludaron tranquilamente a la población civil del municipio que se encontraba a inmediaciones de la alcaldía y que luego se subieron a sus lujosas camionetas con rumbo desconocido, el mandatario aseguró que los pobladores ya están acostumbrados a verlos en las calles.

“Las personas alrededor del municipio ya se están acostumbrados a verlos, ni siquiera llaman a la Policía o Ejército Nacional”, indicó Leal.