En las últimas horas se levantaron las manifestaciones que se mantenían desde el pasado lunes 6 de febrero, en el área metropolitana de Cúcuta, donde los habitantes del municipio de San Cayetano mantenían bloqueada la vía, como un acto de protesta.

Fernando Sayago, líder del comité Alza la Voz, dio a conocer que decidieron tomar estar vías de hecho como símbolo de protesta para exigir, a la Alcaldía de San Cayetano, que se activara una mesa de diálogo para debatir varias problemáticas.

Los bloqueos se presentaban en tres puntos. | Foto: Tomada de Facebook: Armonia Stereo 105.2 El Zulia

“Primordialmente, exigimos que se frene la contaminación ambiental que estamos viviendo por consecuencia de al menos 30 industrias de carbón coque que están en la zona, lo que ha generado una contaminación irreparable a la quebrada de Tonchalá, que posteriormente cae al río Zulia”, señaló el vocero.

Así mismo, otra inquietud es la situación de privatización del alumbrado público, donde exigen que no se ejecute porque de lo contrario se verán afectados con este servicio, donde señala que la administración municipal estaría contemplando hacer lo mismo con el acueducto, el alcantarillado y la recolección de basura.

Ante estas quejas, la comunidad se reunió con el alcalde de San Cayetano, Antonio José Marín, en compañía de empresarios del coque y el carbón, así como delegados de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Personería Municipal y una representación de la Procuraduría Provincial.

“Llegamos a un acuerdo mancomunado para el levantamiento de los bloqueos y unos compromisos centrados a cumplirse de la manera más estricta. Estamos comprometidos en seguir trabajando con todas las instituciones y la población en general, buscando el beneficio y bienestar de toda nuestra comunidad”, señaló el mandatario local.

Así mismo, Marcelino Torres, vicepresidente de la junta de acción comunal Central y miembro de la red de veeduría del municipio, se mostró enfático con este acuerdo de la administración.

“Se hicieron unos compromisos con los coquizadores y con la administración para llegar a feliz términos unos acuerdos que había desde el año pasado”, puntualizó el veedor.

Los bloqueos se presentaban en puntos específicos: en la vía que conduce hacia el río Peralonso, entre las poblaciones de El Zulia y San Cayetano, en la entrada que comunica al Carmen de Tonchalá y en el punto de acceso al corregimiento de Urimaco.

¿Qué pasará con el segundo peaje en la vía Cúcuta-Pamplona?

El pasado fin de semana se llevó a cabo una nueva mesa de negociaciones, donde se reunió el alto gobierno, con autoridades departamentales y comunidades de la provincia del municipio de Pamplona, Norte de Santander, para determinar el futuro del peaje que se está construyendo en la vía hacia Cúcuta.

Las autoridades llegaron a un acuerdo con los manifestantes. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Esto luego de que por más de 34 horas estuviera bloqueado este tramo por parte de los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cácota, quienes exigen que este impuesto no se ejecute, pues de lo contrario se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.

Es por ello que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó una vez a este territorio para escuchar a los campesinos y desde allí dio a conocer que por el momento este peaje no se va a poner en funcionamiento; sin embargo, recalcó que por la magnitud del proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, sí es necesario este cobro.

La comunidad pide que este peaje no se ejecute. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Se acordó entre las partes una nueva reunión el próximo 14 de marzo de este año, día para el cual la comunidad, con el acompañamiento técnico de la Gobernación, construirá una propuesta con base a tres mesas: ambiental, infraestructura y técnica”, señaló el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Cabe mencionar que esta era la segunda vez que alzaban su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, donde les prometieron algunas medidas especiales con este cobro que no se pusieron en marcha.