El último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), para el mes de abril, indicó que el desempleo en Colombia bajó cuatro puntos porcentuales, comparado con el de hace un año. Sin embargo, en Cúcuta también hubo una reducción, pero siguió ocupando la tasa más alta.
De acuerdo con las cifras del Dane, la tasa de desempleo en la capital nortesantandereana se ubicó en 13,9 %, mientras que la ocupación informal fue del 65,8 %, a comparación de abril de 2021, donde obtuvo 67,3 %.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, detalló que: “Cúcuta pudo generar en el último trimestre 18.000 puestos de trabajo de más, permitiéndole a 17.000 personas salir de la desocupación, pero donde tuvo que haber una reducción, vemos que hubo un incremento de la población que se encuentra fuera la fuerza laboral, esto lleva a que Cúcuta y su Área Metropolitana tengan una tasa del 13,9 %, ubicándola como la novena ciudad del país con uno de los mayores índices de desempleo”.
Así mismo, el funcionario mencionó que la mayoría de los empleos en el departamento se generaron en las áreas de construcción (edificios); transporte (transporte terrestre público automotor, actividades de mensajería) y en las industrias manufactureras (fabricación de calzado y confección de prendas de vestir).
Ante esta situación, el alcalde de los cucuteños se mostró optimista, pues asegura que las estrategias que se siguen implementando en su gobierno, con relación a ferias de empleo en sectores públicos y privados de la ciudad, avanza a buen ritmo.
“Cada vez nos alejamos más de los deshonrosos últimos lugares que ocupamos durante décadas. Ganamos un puesto con relación al anterior trimestre móvil y disminuimos del 14,6 al 13,9% la tasa de desempleo. Mes a mes, las cifras nos demuestran que la economía cucuteña viene mejorando y que estamos generando más oportunidades de empleo en nuestra ciudad”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Las cifras a nivel nacional indican que se registró un aumento de más de 400 mil en el grupo de ocupados. De esta forma, tomando como referencia el balance del Dane, en Colombia faltarían 57 mil personas para conseguir los registros que se tenían antes de la pandemia, exactamente a corte de febrero de 2020.
Así mismo, en el cuarto mes del año, aproximadamente 22 millones de personas conformaban la población ocupada del país, que trabajó un promedio semanal de 921 millones de horas. Entre tanto, 2,8 millones de personas estaban sin empleo y 14,2 millones fuera de la fuerza laboral.
“Esto significa que en abril, 860 mil personas encontraron un empleo, de las cuales, tres cuarta partes fueron en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas (...) Los sectores de arte y comercio son los de mayor dinamismo, evidenciando que el proceso de recuperación de la economía sigue dando resultados”; dijo el Director del Dane.
Cabe resaltar que las cifras entregadas por el Dane dan cuenta también de una caída de 1 punto porcentual respecto a marzo y de más de un 3 % si se compara con febrero, ambos meses de este año.
Bucaramanga es la ciudad del país con las cifras más bajas con un 9,2 %, ubicándose como la capital con menos desempleo, seguido de Villavicencio y Armenia con 10.6 %, Cartagena alcanzó un 10.9 % y Medellín logró 11.1 %.